lahoradigital.com
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
Ampliar
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Foto: E.P.)

Ciudadanos en su laberinto: los "papeles de Panamá", ‘Caso Espías’, pucherazos, denuncias judiciales y bajas imparables

viernes 29 de marzo de 2019, 14:25h

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, está pasando de un problema a otro durante esta precampaña electoral. Pese a ello, la crisis interna del partido parece no afectar a sus rostros más visibles, Inés Arrimadas o el propio Rivera, metidos de lleno en plena precampaña, más preocupados en repartirse carteras ministeriales con el que esperan sea su compañero de Gobierno. En este artículo detallamos algunos de ellos: 1) Los "Papeles de Panamá"; 2) "Caso Espías de Ciudadanos"; 3) Libertas; 4) Pucherazos y denuncia conjunta; 5) Bajas y desolación en Elche

Ciudadanos y los ‘Papeles de Panamá’

Miguel Luis Guijarro Hernández, delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Málaga, creó dos sociedades instrumentales en Panamá en 2011. El que fuera candidato al senado por Ciudadanos y asesor de comercio de Juan Marín hasta hace unas semanas en el comité ejecutivo del partido en Andalucía habría registrado en Panamá las sociedades pantalla, Bakchia Corporation e Ixcumante SA con la ayuda de la firma Mossack Fonseca. Tal y como señala El Confidencial, ambas se fusionaron en junio de 2015, cuando la primera compró las acciones de la segunda por un total de 515.720 euros. Las dos siguen activas en la actualidad y funcionan con “hombres de paja”.

Tras la desaparición de Mossack Fonseca, Guijarro Hernández cambió a Avantgarde Legal, algo que recoge la base de datos creada por la investigación periodística que lideraron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddetsche Zeitung, que cuenta con más de 300 documentos relacionados con las actividades económicas en el exterior del delegado de Empleo y Economía de la Junta.

Cabe recordar que en 2016, cuando salió a la luz que el ex ministro de Industria José Manuel Soria contaba con una sociedad instrumental en Bahamas, el líder de Ciudadanos exigió la comparecencia pública del presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy.

El ‘Caso Espías’ y Ciudadanos

Mijas Comunicación es la empresa pública del ayuntamiento de este municipio malagueño a la que se ha señalado en los últimos días como la herramienta que ha utilizado el partido para realizar el espionaje. Se habla de conversaciones de WhatsApp, teléfonos pinchados e incluso programas espías en los ordenadores.

Un técnico informático encargado del peritaje advirtió a los concejales presentes en la reunión del Consejo de Administración de Mijas Comunicación el pasado 22 de marzo que había “necesidad” de extender la investigación a los ordenadores y teléfonos de todo el Consistorio.

La investigación pericial se habría extendido además al área de Secretaría, Tesorería o Intervención municipal. “Hay evidencias de que hay pinchados tanto terminales personales como corporativos de concejales y trabajadores del Consistorio”, ha señalado uno de los afectados de este espionaje en el ayuntamiento gobernado por Ciudadanos.

El Plural ha arrojado luz al respecto, haciendo públicas las evidencias halladas, como es el caso de una “minúscula cámara con altavoz muy sofisticada” oculta en un armario.

El tesorero municipal ordenó el pasado jueves la paralización de la actividad administrativa en el Consistorio hasta que se resuelva la situación.

¿Financió Libertas el partido de Rivera?

Esta semana, el número dos de la lista del Partido Popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, recordó que cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, le fichó para competir con José Bono en Castilla La Mancha y se retiró tras la sonada derrota, le ofrecieron 7 millones de euros para fundar un partido como alternativa al Partido Popular. Una propuesta de Libertas que “no dudé en rechazar” y que, finalmente, habría aceptado el ahora líder de Ciudadanos: “Dije que no porque no quise cargarme un partido que ha hecho cosas grandes por España”.

El propio Rivera reconoció en abril de 2009 que la promesa de recibir dinero de Libertas “fue uno de los parámetros” que tuvo en cuenta para ir a las europeas junto a la organización ultra. El partido no desmintió en su momento las declaraciones del ultraconservador irlandés Declan Ganley, quien habría prometido a la formación entre dos y tres millones de euros para la campaña, algo que, ahora, aseguran que es “completamente falso”, quizás por miedo a que Emmanuel Macron rompa finalmente su acuerdo con Ciudadanos de concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con La República En Marcha (LREM). Y es que el apoyo de Vox al nuevo gobierno regional en Andalucía hizo saltar todas las alarmas, puesto que una de las líneas rojas del presidente francés es mantener a raya a la ultraderecha, algo que su socio español podría haber incumplido desde sus orígenes si finalmente se demuestra que se fundó con dinero de Libertas.

Consecuencias del "clementazao" de Castilla y León

La firma del bufete madrileño Legal Orbis habría elaborado un informe jurídico encargado por los perdedores de las primarias de Ciudadanos en el que concluye que hay base para acusar al partido de Albert Rivera de violar la ley con el procedimiento de votaciones, tal y como señala El Diario de Cantabria, comunidad en la que también se habrían producido incidencias tras el “clementazo” de Castilla y León.

Ciudadanos habría vulnerado “todos los trámites legales establecidos para el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido”, lo que implica la comisión de delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informativos.
La formación de Rivera podría enfrentarse incluso a su disolución legal llegado el caso, según relata el propio informe.

Más bajas en Ciudadanos

Esta semana también se han producido más bajas en el seno de la formación de Rivera. Tras el tsunami que se ha producido en Elche (Alicante), después del abandono del portavoz y secretario general, David Caballero, además de la salida del edil Juan Antonio Sempere, han comenzado las bajas indiscriminadas en el partido, que en menos de 24 horas podría haberse quedado sin el 75% de sus afiliados en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ciudadanos en su laberinto: los "papeles de Panamá", ‘Caso Espías’, pucherazos, denuncias judiciales y bajas imparables

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3244 | Adela Rodriguez - 29/03/2019 @ 23:33:51 (GMT)
    Ciudadanos venia a regenerar la política, jajajajaja, en cuatro sitios que gobiernan ya han tenido corrupcion, y son tan limpios que hasta para confeccionar las listas y votarlas en primarias hacen pucherazos. No han tocado poder y ya estan en los juzgados
    3243 | Berta - 29/03/2019 @ 23:01:33 (GMT)
    LAMENTABLE. Los telediarios abriendo con VOX y SALE ESTO DE CIUDADANOS Y NO LO DIFUNDE NADIE? DE VERDAD?! En que mundo vivimos por favorrrr

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.