lahoradigital.com
Las aerolíneas ofertan un 4,3% más de vuelos en Aena para la temporada de verano
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Las aerolíneas ofertan un 4,3% más de vuelos en Aena para la temporada de verano

viernes 29 de marzo de 2019, 16:19h
Las compañías aéreas que operan en los 48 aeropuertos españoles gestionados por Aena han programado más de 1,2 millones de vuelos comerciales para la temporada de verano de 2019, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Preveen una oferta total de más de 217,2 millones de asientos, un 6,1% más que la temporada estival pasada. Reino Unido aumenta su oferta pese al brexit.

Las compañías aéreas han programado, en la red de aeropuertos de Aena, más de 1,2 millones de vuelos comerciales y más de 217,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2019, que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre. Ambas cifras podrían cambiar porque “suelen producirse variaciones” por parte de las aerolíneas durante la temporada, ha advertido Aena en una nota de prensa.

En cuanto al número de rutas (las que tienen 30 o más movimientos de salida), las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de verano 2.996 rutas, 42 más que en la temporada de verano de 2018. Aena ha subrayado que el cálculo de los movimientos y asientos programados se ha hecho sobre un periodo tipo de 30 semanas.

Once aeropuertos aumentan su oferta

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registra un incremento del 8,2% en el número de asientos programados, con 45,6 millones, por lo que mantiene su tendencia al alza. En el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat las compañías tienen previsto ofertar más de 41 millones de plazas, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El de Palma de Mallorca ofertará previsiblemente 29,6 millones de asientos, un 5,6% más. Le siguen en número de plazas el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 16 millones, un 7,1% más; Alicante-Elche, que suma 12 millones de asientos, un 10,1% más; e Ibiza, con 8,6 millones, un 3,9% más.

Destacan porcentualmente los aeropuertos de Melilla (+38,2%, con 400.000 asientos ofertados); Vitoria (+35,7%, con 126.000 asientos), Badajoz (+23,1%, con 55.000 plazas), Sevilla (+19,1%, con más de 5,2 millones de asientos), y A Coruña (+12,9%, con más de un millón de asientos).

Europa sigue siendo líder en tráfico y aumentan África y Asia-Pacífico

Por zonas geográficas, Aena ha destacado también el aumento de oferta con el continente africano, que experimenta un crecimiento del 25,7% con 3,5 millones de asientos para el verano de 2019; y con Asia-Pacífico, que mantiene un aumento del 16,5% y cerca de 1,1 millones de asientos programados.

Crece la apuesta por el mercado americano, con un 14,6% más de asientos ofertados a Norteamérica (superando los 4,5 millones) y un 14,7% más de plazas con Latinoamérica (más de 6,8 millones). En Oriente Medio, el aumento es del 12,4%, con más de 3 millones de plazas programadas.

Europa continúa siendo la zona con mayor tráfico: las compañías han programado 133,4 millones de asientos, un 5% más. "Todos estos datos confirman la tendencia de crecimiento del turismo internacional", ha indicado Aena. El tráfico nacional tiene un incremento del 5,7% con respecto a pasada la temporada de verano, con 64,8 millones de plazas con destino a aeropuertos españoles.

Aumentan las plazas en Reino Unido pese al brexit

Tras España, el país donde las aerolíneas han ofertado un mayor número de asientos para este verano es Reino Unido, con cerca de 37 millones de plazas, un 6,8% más. “Este aumento es especialmente significativo teniendo en cuenta la devaluación de la libra y la indefinición del marco jurídico” del brexit, ha señalado Aena.

A Reino Unido le sigue Alemania, con 23,5 millones de asientos (un descenso del 2,8%); Italia, con 12,6 millones (+6,6%); Francia, con cerca de 12 millones (+10,9%); Países Bajos, con 6,9 millones (+2,9%), y Suiza, con 5,5 millones (+5,6%). En términos de incrementos porcentuales cabe destacar a Portugal que, con 4,3 millones de plazas, experimenta un aumento del 18,1% en la oferta de asientos programados, y Estados Unidos, con 4 millones de plazas (un 14,8% más).

Por otra parte, el gestor de los aeropuertos españoles ha destacado la apertura de rutas "significativas" de largo radio como las de Adolfo Suárez a Medellín y Panamá (Air Europa), Boston (Norwegian) y Guayaquil (Plus Ultra); de Barcelona-El Prat a México (Aeroméxico), Santiago de Chile y Nueva York JFK (Level), Chicago (Norwegian), y Toronto (Westjet Airlines).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.