lahoradigital.com
La vida de una guerrillera en las FARC
Ampliar

La vida de una guerrillera en las FARC

domingo 31 de marzo de 2019, 14:03h

Desde que se creará las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 1964 por un grupo de jóvenes marxistas, la mujer ha tenido un papel muy importante dentro de la organización.

Las mujeres han sido una parte muy importante de este movimiento insurrecto, ya que han formado parte de la guerra de guerrillas, aunque se piense que un conflicto armada solo está reservado, exclusivamente, para los hombres. Dentro de la propia organización se les enseña a los guerrilleros, que las mujeres tienen los mismos derechos de que los hombres, pero eso no evita que se sucedan diferentes casos de violencia física o sexual dentro de la organización.

Con la firma de los “Acuerdos de la Habana” se buscó terminar el conflicto entre las FARC y el gobierno de Colombia y se buscó, mediante un plebiscito, que fuese aceptado por el pueblo colombiano. El resultado, aunque muy ajustado, fue el “No” y por ello se renegociaron los acuerdos. Tras esto las FARC mantiene sus siglas pero cambiando su significado a otro menos revolucionario, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La organización, Rosa Blanca, comenzó a mediados de marzo una comisión de investigación para desvelar a “los veinticinco mayores reclutadores, violadores y abortistas de las FARC”. Dentro de esta lista figuran algunos de los senadores del rehabilitado partido como, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino, así como su líder Timochenko.

En declaraciones del propio Timochenko afirma que no cometieron delito alguno, ya que “No actuábamos violentamente, allí no se forzaba a nadie”, declaraba en la emisora local Blu. Algo que no convence a las dos últimas mujeres que acaban de denunciar dichos actos y que han sacado a la luz, ya que consideran que “es la manera más vil y descarada de justificar esos delitos”.

Ante estas acusaciones, Victoria Sandino miembro de las FARC, emitió un comunicado reiterando el compromiso de comparecer ante la JEP, “único organismo judicial que puede garantizar la reparación integral de las víctima, para contar la verdad sobre los hechos ocurridos dentro de la confrontación armada y, de ser el caso, asumir responsabilidades”

Ante las declaraciones de Victoria Sandino, una de las feministas colombianas más destacadas, Mar Candela, no duda en afirmar que “tienen que responder por lo que hicieron y no pueden justificarlo ¿Cómo va a ser voluntario que una niña de 13 esté con un guerrillero de 30, armado y con poder? Eso es coacción y violación”

Tras pasar por las FARC la vida de las excombatientes es totalmente diferente. Las asociaciones como Rosa Blanca y el propio gobierno colombiano, las ayudan a reinsertarse en la sociedad y proporcionan servicios de salud mental, educación y asistencia para encontrar trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.