lahoradigital.com
Suárez Illana aviva la polémica con el aborto y le obligan a rectificar
Ampliar

Suárez Illana aviva la polémica con el aborto y le obligan a rectificar

viernes 29 de marzo de 2019, 00:46h

El número dos de la lista del PP por Madrid al Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha tenido que pedir disculpas este jueves por la tarde antes de participar en un acto público en Logroño por las declaraciones que hacía durante la mañana en Onda Cero respecto a la legislación del aborto. El flamante fichaje de Casado para que le acompañe en las listas del Congreso por Madrid, afirmó en una entrevista radiofónica que "los neardentales también usaban el aborto, pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza". Además, el candidato popular afirmó que "las mujeres tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto". Y terminó su alegato antiabortistas afirmando que Nueva York acaba de aprobar una ley "que permite el aborto tras el nacimiento", algo que es absolutamente falso. Incluso miembros del su propio partido, como Celia Villalobos, ha afirmado sobre estas declaraciones que "se me revuelve el estómago al oirle". Ante el revuelo suscitado el PP pidió a Illana que matizara sus palabras pues este tipo de afirmaciones sitúan a la formación de Casado cada vez más a la derecha.

El flamante y último fichaje de Pablo Casado para las próximas elecciones generales, Adolfo Suárez Illana, protagonizó este jueves la polémica del día. No hay jornada en la que algún dirigente del Partido Popular se convierta en el centro de atención por sus declaraciones salidas de tono. En esta ocasión el PP ha vuelto a incidir en el tema del aborto. En unas declaraciones en Onda Cero, el hijo del que fuera presidente del Gobierno, defendía que “hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto”. Para sorpresa de los oyentes, además añadía que “los neandertales también lo usaban (el aborto). Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza”. Y además, afirmaba que en Nueva York se ha aprobado recientemente “una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento”.

El número dos de la candidatura del PP al Congreso por Madrid, continuó sus polémicas declaraciones en el programa de Carlos Alsina y afirmó que "lo que no es un embrión, es un tumor" y "si usted no lo toca, acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa como la que tenemos enfrente".

Suárez Illana es patrono de la Red Madre, fundación a la que también pertenece Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia que dejó su puesto al no sacar adelante su polémica reforma del aborto en el 2014. Esta Red, creada en 2007, ofrece ayudas a mujeres embarazadas y es una organización antiabortista.

El tema del aborto parecía que ya estaba resuelto en España, pero la radicalización y el giro a la derecha de Pablo Casado ha hecho que los populares vuelvan a cuestionar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Hay que recordar que la actual legislación, aprobada por el Ejecutivo Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue llevada al Tribunal Constitucional por el PP y aún se está a la espera de una resolución del alto tribunal casi diez años después.

Suárez Illana, tras la polémica generada por estas declaraciones, se ha visto obligado a realizar una disculpa señalando que “cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas”. Pero no por su posicionamiento sobre el aborto, que, obviamente no ha cambiado ni va a cambiar, sino por decir algo que, según ha dicho, después ha comprobado que no es cierto. Se refería a la ley que aseguraba por la mañana que se había aprobado en Nueva York por la que se podría abortar después de dar a luz: “después de haber hecho la comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York –ley de salud reproductiva de Nueva York– he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma”, ha explicado.Continuaba recalcando que “cuando se forma un lío como el que se ha formado, una persona responsable debe asegurarse de que, efectivamente, que tiene o no tiene razón”, por lo que ha procedido a informar que un despacho de abogados de la ciudad ha confirmado que no lo es.

También ha tenido unas palabras para referirse a las duras críticas recibidas, asegurando que “la falta de respeto no es buena en política. Nunca he acusado a nadie ni he utilizado insultos y ni lo pienso hacer”.

Ha finalizado declarándose “defensor de la vida”, y que cree que “dentro del PP podemos hacer esa defensa de la vida. Proponemos una ley de ayuda a la maternidad, que pretende que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener la oportunidad de serlo. El Estado, que es el brazo fuerte en el que se apoyar el débil, le brinde todas las oportunidades y ayudas posibles para que puedan llevar a cabo su embarazo y tener su niño”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.