lahoradigital.com
Celaá hace entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Ampliar

Celaá hace entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

jueves 28 de marzo de 2019, 22:00h

El escritor Raúl Guerra Garrido ha sido reconocido por su trayectoria literaria y ejemplo social con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha sido la encargada de entregar la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en la sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa. El Gran Maestre de la Orden es el rey mientras que el ministro o ministra de Educación es el Gran Canciller.

La finalidad del reconocimiento es premiar a las personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, ciencia, cultura, docenciae investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. Comprende las siguientes categorías:

- Para personas físicas: Collar, Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda y Cruz.

- Para personas jurídicas y entidades: Corbata y Placa de honor.

En esta ocasión, el reconocido ha sido Raúl Guerra Garrido, doctor en Farmacia, presidente de la Asociación de Escritores, fundador de la revista Kantil, miembro del Foro de Ermua y escritor. El novelista ya ha sido premiado en anteriores ocasiones con el Premio Nadal (1976) o el Premio Nacional de las Letras(2006), este último tras la publicación de La Gran Vía es New York (2004). El citado premio reconoce toda una carrera plagada de historias entre la novela negra, el realismo social, el sexo, la melancolía y la reflexión sobre las delgadas lindes que separan el éxito del fracaso.

La ministra ha otorgado el reconocimiento a Guerra Garrido tanto por su dimensión literaria como por su dimensión ética, al poner en valor el coraje cívico y la claridad de ideas del novelista para enfrentarse al sectarismo y la intolerancia como tantas personas que llegaron desde otras tierras de España para construir el País Vasco.

Celaá ha destacado la forma en que la obra literaria y humanista construye el correlato de la violencia y relata las consecuencias humanas del miedo y laparálisis moral que ha vivido el País Vasco durante muchos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.