lahoradigital.com
Macron mira con recelo a Rivera y deja en suspenso su alianza para las europeas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Macron mira con recelo a Rivera y deja en suspenso su alianza para las europeas

jueves 28 de marzo de 2019, 12:36h

La República en Marcha de Enmanuel Macron podría romper su alianza con el partido político liderado por Albert Rivera de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. ¿El motivo? Su alianza con Vox en Andalucía y el tono radicalizado hacia la derecha empleado por el candidato en las últimas semanas.

A Emmanuel Macron no le gusta el nuevo, Albert Rivera a quien atribuye no haberse sabido alejar de la extrema derecha española y haberles dado carta de Gobierno en la región andaluza. Muy lejos del líder centralizado y centralista que conoció hace unos años, el presidente francés procura distanciarse de Rivera a cada ocasión que tiene. Su partido, La República en Marcha (LREM), ha paralizado, de momento, su alianza con Ciudadanos de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Pese a que la relación entre ambos líderes no se ha roto del todo, existe cierto recelo por parte del mandatario francés, que esperará hasta los resultados de las elecciones generales en España y la posterior actitud de la formación naranja.

El cisma andaluz ha traído consecuencias a Cs, también a nivel internacional. El apoyo de Vox al nuevo gobierno regional hizo saltar todas las alarmas, puesto que una de las líneas rojas de LREM es mantener a raya a la ultraderecha.

Si Rivera finalmente accediese a una gran coalición junto al Partido Popular y la formación de Santiago Abascal, su alianza europea con La República en Marcha pendería de un hilo. De hecho, Macron ha planteado las elecciones como una revisión de su pulso contra la ultraderechista Marine Le Pen: progresistas frente a populistas.

La hasta hoy secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ha advertido esta semana que mirará "con atención" si Ciudadanos "comparte" los valores que defienden: "Tendremos que ver su proyecto, su programa, sus compromisos y garantizar que unos y otros comparten nuestros valores europeos y nuestra ambición para cambiar Europa", señaló.

Sobre la relación de Vox con Cs se mostró contundente: "No es lo que hubiera hecho LREM. Es inimaginable que en una elección, aunque fuera local, LREM se asociase con la extrema derecha en Francia, pero juzgaremos por los actos. De momento, el programa que han adoptado no incluye ninguna medida extremista propuesta por Vox. Ciudadanos expresa convicciones europeas fuertes. Es también el caso del PSOE de Pedro Sánchez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.