lahoradigital.com
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la sesión plenaria.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la sesión plenaria.

Los grupos municipales tendrán que publicar los gastos relativos al dinero público recibido

jueves 28 de marzo de 2019, 12:28h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un acuerdo que supondrá a los grupos municipales del consistorio mostrar en el portal de transparencia la información detallada de su contabilidad. Es decir, los grupos tendrán que hacer públicos sus ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes desde 2015 y de ahora en adelante. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un acuerdo por el que los grupos políticos municipales tienen que empezar a publicar documentación detallada y desglosada de la contabilidad del presupuesto que reciben del tesoro público. Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía madrileña una información, inédita hasta ahora, sobre los gastos que hacen los grupos con cargo a los recursos públicos municipales.

El acuerdo, propuesto por Ahora Madrid y aprobado con los votos favorables de este grupo municipal, el PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, recoge que en el plazo de un mes se publicará la documentación relativa a la contabilidad específica desde 2015 hasta marzo de este año 2019.

Los grupos están obligados a gestionar una contabilidad específica con libros de ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes. También con la liquidación, formación de la cuenta y declaración responsable del portavoz de cada grupo municipal, el control y fiscalización de la Intervención general y el informe que elabora y comunica al Pleno este último órgano.

Este nuevo paso en transparencia que da el Ayuntamiento de Madrid responde a su propia ordenanza y a la ley estatal. El objetivo es profundizar en el compromiso de hacer pública la información de cómo gestionan los grupos políticos municipales las aportaciones presupuestarias que reciben. A partir de ahora, es obligatorio que el Portal de Transparencia y el Portal de Datos Abiertos incluyan toda la información económica de los grupos actualizada de forma trimestral y en formato reutilizable.

Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha defendido la propuesta: "Es muy importante que los grupos municipales prediquemos con el ejemplo, dado que todos los departamentos del ayuntamiento tienen que rendir cuentas hasta el último euro. No puede haber privilegios para los partidos políticos" señaló Soto.

Información detallada

Hasta ahora, los grupos municipales han publicitado un resumen de su contabilidad al final de cada ejercicio. A partir de ahora tendrán que publicar su contabilidad con mucho mayor detalle, en relación al presupuesto que reciben.

Concretamente, los grupos deberán facilitar una hoja de ingresos que debe incluir el importe, la fecha, el órgano que extiende los fondos económicos, el saldo al final del año y el saldo al final del mandato. La hoja de gastos debe presentarse con el número, fecha e importe de cada factura, los datos del acreedor, la naturaleza del gasto, la causa o motivación del mismo y, de igual manera que en los ingresos, el saldo al final del año y saldo al final del mandato.

La hoja de obligaciones tributarias legalmente exigibles debe incluir las retenciones y los ingresos a cuenta, según la normativa tributaria y las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias periódicas. Por último, la hoja de remanentes debe recoger la dotación presupuestaria al inicio y al final de cada ejercicio, así como al inicio y al final de cada mandato.

Este año 2019, la aportación a los grupos municipales del presupuesto municipal ha sido de 165.107 euros para el Partido Popular, 158.985 euros para el grupo de Ahora Madrid, 91.643 euros para el PSOE y 79.399 euros para Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.