lahoradigital.com
Cartel oficial de la protesta
Ampliar
Cartel oficial de la protesta (Foto: Teruel Existe y Soria ¡Ya!)

La 'España vaciada' espera reunir a 100.000 personas en Madrid: estas son sus peticiones

miércoles 27 de marzo de 2019, 15:29h

Las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya! han convocado una manifestación este domingo 31 de marzo en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema ‘la revuelta de la España Vaciada’. Ambos colectivos llevan reivindicando 20 y 18 años, respectivamente, mejoras para sus provincias, dos de las más afectadas en España y Europa por el fenómeno de la despoblación.

Las plataformas lanzarán en Madrid exigencias comunes, que Soria ¡Ya! resume en cinco puntos: que se atienda el "mandato constitucional y europeo" de cohesión social y territorial, que se procure un "desarrollo para todos" (lema que Teruel Existe y Soria ¡Ya! lanzaron en la manifestación conjunta de 2003), que los fondos europeos lleguen a las provincias, que se aseguren inversiones "reales" de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y que se realice una "auditoría externa" sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales destinados a los desequilibrios territoriales para determinar "quiénes son los responsables, por qué los problemas siguen estando y se agravan".

Por su parte, la plataforma reclama en específico para Soria que se ejecuten todos los tramos de la A-11 (Autovía del Duero) entre Soria y Valladolid y de la A-15 (Autovía de Navarra) entre Soria y Tudela de Ebro. También aumentar la velocidad y la frecuencia de la línea ferroviaria Soria-Madrid (actualmente hay dos trenes al día con tres horas de trayecto) y reabrir la línea Soria-Castejón. Otras reivindicaciones son la discriminación fiscal positiva para empresas y profesionales, campañas de captación de empresas, potenciar el regadío e implantar empresas de transformación de productos agrícolas. Piden también ampliar o mejorar el servicio en los hospitales de la ciudad: Hospital Santa Bárbara y Hospital Virgen del Mirón, y establecer incentivos para cubrir plazas de especialistas. Hay otras peticiones, como abrir la nueva cárcel de Soria o crear un Centro de Referencia Estatal (CRE), centros de servicios sociales que crea el Imserso.

Esperan reunir a unas 100.000 personas

Los convocantes han confirmado que tienen previsto llenar al menos 40 autobuses que partirán desde la provincia de Teruel hacia Madrid, según aseguraron ayer representantes de Teruel Existe en una rueda de prensa. Esto asegura una presencia mínima de 2.000 personas (los autobuses tienen 50 plazas), y hay que tener en cuenta que más de 70 asociaciones que se han adherido a la protesta, entre las que hay organizaciones de ámbito estatal y autonómico, y también colectivos locales de 23 provincias: todas las de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, y otras como Cáceres, La Rioja, Ourense, Granada, Jaén, Navarra y Madrid (un grupo local de la sierra norte).

Fuentes de la asociación han asegurado este miércoles a La hora digital que las cifras han aumentado desde ayer: de momento, han "agotado la flota de autobuses de Teruel" y están recurriendo a empresas de autobuses externas a la provincia. También calculan que los vehículos que se movilizarán desde Soria rondan ya la cincuentena. Estos datos permiten estimar una afluencia importante. Los representantes turolenses afirmaron ayer que esperan reunir a unas 100.000 personas e hicieron un llamamiento a los “hijos” de los territorios despoblados que tuvieron que emigrar a Madrid para que se unan a la protesta en la capital.

Aunque Ciudadanos, PSOE de Aragón y el PAR (Partido Aragonés) han asegurado que asistirán a la protesta, desde Soria ¡Ya! advierten que en la marcha estarán “prohibidos todos los signos políticos, sean del partido que sean” y recuerdan que la plataforma es “apartidista”, aunque apuntan que “se agradece” la participación de todos los colectivos que así lo deseen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.