lahoradigital.com
Las listas de Casado para el 28A: periodistas, toreros, personajes mediáticos y una marquesa
Ampliar

Las listas de Casado para el 28A: periodistas, toreros, personajes mediáticos y una marquesa

martes 26 de marzo de 2019, 14:57h

Este lunes se cerró el plazo para presentar las candidaturas de los partidos políticos a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El PP de Pablo Casado ha hecho una profunda renovación para apartar a aquellos que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría, dar entrada a los afines al presidente e incluir a periodistas televisivos como Pablo Montesinos, toreros como Miguel Abellán, personajes mediáticos como Juan José Cortes, y hasta una marquesa como la polémica Cayetana Álvarez de Toledo.

El Partido Popular ha apurado hasta el último momento para cerrar las listas del partido con las que concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El presidente del partido, Pablo Casado ha revolucionado las candidaturas con una profunda renovación, que algunos consideran una purga, y ha incluido perfiles muy ideológicos para combatir la fuga de votos hacía Vox.

De las listas han desaparecido los ‘marianistas’ y ‘sorayistas’, personas con una amplia trayectoria política y con experiencia en gestión. Esta ‘purga’ ha causado malestar en el seno del PP ya que algunos de los que se quedan fuera son personas que han ostentado puestos de alta responsabilidad y ahora se ven apartados y ‘jubilados’. Se trata de dirigentes como Fátima Báñez, Maillo, Carlos Floriano, Dolors Monserrat, etc.

En su lugar, entran candidatos que destacan por su alto perfil ideológico, pero adolecen de experiencia en la gestión. Se trata de personas como el periodista Pablo Montesinos, que será cabeza de lista por Málaga, y que los últimos 10 años ha trabajado para Libertad Digital.

También entran dos toreros. Uno de ellos, Miguel Abellán, acompaña a Casado en la lista por Madrid y ha sido elegido más por su impacto mediático que por su conocimiento en la elaboración de iniciativas legislativas.

Lo mismo ocurre con personajes mediáticos como Juan José Cortes, padre de la niña asesinada en Huelva, que en los últimos años ha abanderado la petición del endurecimiento de penas y de la prisión permanente revisable.

Igualmente, han sido incluidos tertulianos como Edurne Uriarte, que será ‘la número tres’ de Casado por Madrid. Esta politóloga, profesora universitaria y columnista fue parte de la ejecutiva del PSOE en Euskadi, fundadora del Foro de Ermua y fue objeto de un atentado fallido de ETA en la Universidad del País Vasco. En 2002 dejó el PSOE y se pasó a la derecha ideológica. Este lunes presentaba por la mañana su libro “Feminismo y de derechas’ y por la tarde, Pablo Casado anunciaba su inclusión en la candidatura popular.

Hay hueco en las candidaturas populares incluso para una marquesa. Se trata de Cayetana Álvarez de Toledo que será la cabeza de lista por Barcelona en sustitución de Dolors Monserrat. Esta historiadora y periodista, es marquesa de Casa Fuerte y ha fue diputada del PP en las IX y X legislatura. Firme defensora de la unidad de España y de combatir al independentismo catalán, es también una persona muy mediática. Se alejó del PP en la época de Mariano Rajoy ha quien siempre ha criticado por su tibieza en el asunto catalán. Tiene la nacionalidad argentina, francesa y española y una de sus polémicas más recordadas fue cuando criticó la primera cabalgata de reyes organizada por Manuela Carmena en Madrid con su ya famoso tweet “no te lo perdonaré jamas, Manuela”.

La última sorpresa mediática de Pablo Casado fue el anuncio de su número dos por Madrid. El elegido ha sido Adolfo Suárez Illana, padre del ex presidente Suárez. No es la primera vez que concurre a las elecciones bajo las siglas populares ya que fue candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2003, obteniendo un resultado francamente malo. Ahora, Casado recupera a Suárez Illana para lanzar un mensaje claro, sobre todo a sus adversarios políticos de la derecha. Ciudadanos y su presidente Albert Rivera, siempre ha reivindicado el legado de del ex presidente de la UCD y ha dicho en numerosas ocasiones que es su gran referente político por su imagen de centrista y de persona de Estado. Ahora, Casado quiere apropiarse de ese referente. También se quiere lanzar un mensaje a Vox y sus propuestas radicales contraponiendo su excéntrica postura a la de la familia Suárez que jugó un papel central en la Transición española.

En las listas coinciden varios familiares de víctimas del terrorismo. Así, en Sevilla encabeza la candidatura Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA en la capital andaluza Alberto Jiménez Becerrill. También están Mari Mar Blanco, que repite candidatura por Madrid; y la ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que irá en las listas del Senado.

Incluso hay dirigentes que serán candidatos por partida doble, como es el caso de Andrea Levy que concurre a las elecciones generales al Congreso en la lista por Madrid y será número dos de José Luis Martínez Almeida en las elecciones municipales del 26 de mayo.

La falta de experiencia de los nuevos candidatos que acompañan a Pablo Casado no solo ha sido criticada por propios militantes del PP, también desde las filas socialistas afirman que el presidente del PP ha preparado unas candidaturas pensando más en estar en la oposición que para un posible Gobierno de España. De momento, eso es lo que dicen las encuestas ya que los sondeos apuntan a que el PP podría cosechar el peor resultado desde su fundación al quedarse lejos de los 100 diputados en las nuevas Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.