lahoradigital.com
El ‘Programa Contexto’ atendió el año pasado a 137 hombres por su violencia machista

El ‘Programa Contexto’ atendió el año pasado a 137 hombres por su violencia machista

lunes 25 de marzo de 2019, 18:30h

El programa de intervención psicosocial, desarrollado por el departamento de Psicología Social de la Universitat de València, está destinado a aquellos hombres que hayan ejercido o se encuentren en riesgo de ejercer violencia hacia las mujeres y supone una actuación integral basada en la reeducación y reinserción de género.

Un total de 137 hombres han sido atendidos durante el 2018 por el programa de intervención psicosocial puesto en marcha por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Universitat de València.

El programa, que forma parte del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, tiene como objetivo promover un cambio en la conducta del hombre y prevenir la reincidencia en sus actos violentos, protegiendo así a las mujeres víctimas, a sus hijos y a futuras parejas del maltratador.

Tras analizar el informe del 2018, vemos que la media de edad se sitúa en 40,8 años, que el 75,7% han nacido en España mientras que el 24,3% restante son extranjeros. de todos los hombres recogidos en el programa, el 53,1% tenían trabajo frente al 46,9% que eran desempleados. Además, un 54,4% tenía estudios primarios o no tenían estudios.

Por tal de alcanzar sus objetivos, el ‘Programa Contexto’ realiza diferentes tipos de intervención. De todos los pacientes atendidos en 2018, el 66% recibió unaintervención de carácter grupal con una duración aproximada de 9 meses.

Otro 22% de las atenciones correspondieron a un seguimiento de los hombres que ya habían finalizado la intervención grupal con el fin de consolidar los cambios alcanzados y prevenir la reincidencia. Otro 10% de los hombres recibió atención individual.

Por último, el otro 2% restante participó en el grupo de apoyo, formado por participantes voluntarios que han finalizado la intervención grupal y han decidido continuar acudiendo al recurso.

Un total de 12 grupos se mantuvieron en activo durante el 2018 con 944 sesiones realizadas, además de un grupo de apoyo con 47 sesiones, 3 grupos en fase de seguimiento y 112 sesiones de tratamiento individual.

Paralelamente a estas intervenciones, el ‘Programa Contexto’ realizó 27 acciones preventivas, de las cuales 10 se realizaron a nivel divulgativo para hacer llegar a la población general la idea de que contra la violencia de género es necesaria la implicación global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El ‘Programa Contexto’ atendió el año pasado a 137 hombres por su violencia machista

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3496 | Sonia Cabañas - 06/06/2019 @ 15:11:19 (GMT)
    No creo en la reeducación de hombres en edad adulta, creo que es algo que debe impartirse desde la infancia. Pero supongo que merece la pena intentarlo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.