lahoradigital.com
Naciones Unidas ¿La causa de las Mujeres?
Ampliar

Naciones Unidas ¿La causa de las Mujeres?

lunes 25 de marzo de 2019, 14:53h
El día 22 de marzo finalizaron las reuniones de la CSW63, en New York, a las que asistimos durante los primeros días, María Durán, Altamira Gonzalo y María Angeles Jaime, que suscribimos este ligero resumen de lo que vimos allí.

¿Qué es y para qué sirve? Es la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que, a su vez, es un órgano del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Se creó en el año 1946 y tiene la finalidad de proponer las políticas dirigidas a conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. También es el organismo de Naciones Unidas que se encarga de evaluar la aplicación de la Declaración y de la Plataforma de Beijing, adoptadas en 1995 en el marco de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, de las que, por cierto, continuamos alimentándonos. ¡Tan importantes fueron!

La CSW se reúne cada año para examinar el grado de aplicación de los acuerdos adoptados por los Estados Miembros en la reunión anterior y para adoptar nuevos acuerdos sobre el tema elegido cada año, siempre en relación con la igualdad de género. Este año, el tema central ha sido los Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Alrededor de este tema, se organizaron las reuniones ministeriales, las mesas redondas, los diálogos con personas expertas y multitud de actos paralelos organizados por las ONG allí presentes.

Antonio Guterres, Secretario general de ONU declaró entre otras cosas que la cuestión central de la igualdad de género es una cuestión de poder. Y, con mucha sabiduría, dijo: “El poder no se da, se toma”. Así que ya sabemos lo que tenemos que hacer.

La representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas aumenta lentamente, según el mapa mundial presentado, relativo a la presencia de mujeres en los ejecutivos y en los parlamentos. Así, en 2018 se ha crecido un 2,4% respecto a 2017, pero aún la proporción de ministras es del 20,7%. España, para nuestro orgullo, es el país del mundo con un porcentaje superior en cuanto al número de mujeres ministras: el 64.7%. A señalar que la proporción de Jefas de estado ha disminuido del 7.2% al 6.6%. Y es que, como afirmó Guterres, el poder continúa siendo predominantemente masculino.

El Gobierno español, representado por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, organizó un panel sobre “Cuidados no remunerados y sus consecuencias”, en el que impartió una conferencia extraordinaria nuestra catedrática de Sociología, María Angeles Durán.

El asunto de los cuidados ha sido un tema muy debatido, preocupa y ocupa a las mujeres de todo el mundo. Nuestra ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participó en otro panel sobre trabajo doméstico remunerado, acerca de la situación de 60 millones de personas en el mundo que realizan este trabajo, de las que el 90% son mujeres y solo un 10% están cubiertas por algún sistema de protección.

A este respecto, fue objeto de debate la suscripción por parte de España del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, así como la aprobación prevista para este año por la OIT del convenio 190, sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Ha sido objeto de análisis también en la presente sesión la cuestión de la falta de consentimiento como elemento esencial de los delitos contra la libertad sexual, como se pretende en España y ya ha sido puesto en marcha de forma pionera por la legislación sueca, que se ha puesto en vigor acompañada de una importante campaña de sensibilización en la que han colaborado personajes populares entre jóvenes y adolescentes.

La ola de neoliberalismo también se ha hecho notar en la CSW63. En los paneles en los que se trataba sobre la libertad de decidir de las mujeres, ya fuera sobre aborto o sobre educación sexual o reproductiva, aparecía un ejército de jóvenes chicos y chicas, todos vestidos de manera similar, todos y todas con el mismo aspecto de adinerados hispanoparlantes, para reivindicar la feminidad versus maternidad. ¡Menos mal que se enteraron del panel en el que participé pidiendo la adopción de una legislación internacional que prohíba la práctica de vientres de alquiler en todo el mundo!

A falta de saber la declaración final de los Estados Miembros y comprendiendo las enormes dificultades que existen para la redacción del más pequeño acuerdo, hay un balance muy positivo a hacer, que es el del ser un lugar de encuentro de mujeres feministas de todo el mundo y la posibilidad de reflexionar en común sobre nuestra larga marcha hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo.

*María Duran (Abogada y asesora de Políticas de Igualdad del Gobierno)

*Altamira Gonzalo (Directiva de Themis, Asesora del Consejo de Igualdad de Psoe)

*María Angeles Jaime (Presidenta de Mujeres Juristas Themis)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.