lahoradigital.com
Las alergias primaverales afectan negativamente en el rendimiento laboral de las personas
Ampliar

Las alergias primaverales afectan negativamente en el rendimiento laboral de las personas

viernes 22 de marzo de 2019, 15:54h

Según un informe del comparador de seguros de salud de Acierto.com, más de la mitad de los trabajadores que sufren alergia, reduce su rendimiento en el trabajo. El estudio confirma que para las personas alérgicas el hecho de conducir tambien se les complica.

La llegada de la primavera ya está aquí y con ella empiezan a llegar los primeros síntomas de las alergias para muchos españoles. Este problema afecta a más de 14 millones de personas en el país que no encuentran un remedio definitivo para ello. Muchas veces, la alergia puede condicionar el ritmo de vida de los que la padezca hasta llegar incluso a estar en peligro su vida normal. Este problema afecta gravemente en ámbitos como el laboral, la sociabilización de la persona o en la conducción de un vehículo. Según el informe de Acierto.com, 7 de cada 10 alérgicos afirman que no pueden llevar una vida normal durante esta epoca del año. Entre ellos un 60% no puede rendir de manera habitual en el trabajo, y 2 de cada 5, dicen que conducir se les vuelve más difícil. En casos extremos los afectados por la alergia no pueden tener una vida social normal.

La reducción de la productividad a causa de las alergias se produce en un 13% de los afectados, y aun sabiéndolo la gran mayoría, lo ignoran. Los síntomas más comunes en este tipo de situación son el dolor de cabeza, la somnolencia, la visión borrosa, los estornudos y el lagrimeo, y más si estos dos se producen de forma continua y el trabajo es enfrente de una pantalla de ordenador o manual, se nota más el bajo rendimiento. Esto puede afectar al absentismo y a los accidentes laborales.

En los puestos de trabajo donde se use el vehículo para desplazarse, la alergia puede afectar reduciendo el tiempo de reacción, de los sentidos y de la atención al volante. Estos síntomas afectan de manera negativa en la conducción y aumenta el riesgo de los accidentes. Una ráfaga de estornudos al volante equivaldría a 100 metros a ciegas según el informe, dependiendo de la velocidad a la que se conduzca. La conjuntivitis alérgica tambien produce un picor en los ojos y nos lleva a frotarlos más insistentes para parar el lagrimeo y así nos lo irritemos cada vez más y haciéndonos perder más la vista en la carretera, aun mas si el sol nos da de cara, o las luces al igual, que son más irritantes y producen fatiga. Por lo que son una cantidad de dificultades que los propios alérgicos son conscientes.

Teniendo en cuenta las consecuencias, solo 2 de cada 10 alérgicos son tratados por un médico, el resto se automedica o siguen las recomendaciones de personas cercanas o de los propios farmacéuticos, para evitar las esperas en los centros médicos. Aun así, casi todas las alergias son tratadas con antihistamínicos, siendo sus efectos la somnolencia y la reducción de reacción de una persona.

Las recomendaciones para los afectados, sobre todo a tener en cuenta en la vida laboral serian estas:

  • Examinar el lugar del trabajo e intentar que este bien ventilado y que tenga la humedad adecuada.
  • Que este todo limpio.
  • Si lo anterior no es posible, o si aún así la alergia sigue estando presente por algún tipo de sustancia, solicitar un cambio de puesto en el que no se esté expuesto a la sustancia del alérgico.
  • Cumplir las medidas de seguridad de la empresa, leer las etiquetas de los productos antes de manipularlos, etc.

Para mantener mayor seguridad al volante las recomendaciones son estas:

  • Lavarse la cara y los ojos antes de salir, y llevar unas gafas de sol para que afecte menos la luminancia.
  • Abstenerse de los ambientadores.
  • No fumar en el interior del coche, tanto el conductor como los pasajeros, ya que se agravarían los síntomas.
  • Consultar los niveles de polen.
  • Las ventanillas deben estar cerradas a la hora de conducir.
  • Mantener el coche limpio y usar el aspirador regularmente.
  • Comprobar los filtros y si es necesario cambiarlos, sobretodo usar el filtro antipolen, que es una pieza muy fácil de sustituir, pudiéndolo hacer uno mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.