lahoradigital.com

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Una mayor igualdad de género es clave para una gestión equitativa y sostenible del agua
(Foto: François Lenoir para Acción contra el Hambre)

Una mayor igualdad de género es clave para una gestión equitativa y sostenible del agua

viernes 22 de marzo de 2019, 14:00h
En la mayoría de las zonas rurales de África, América y Asia, las mujeres son las encargadas de proveer el agua y cuidar de la higiene del hogar. En cifras, son las responsables del abastecimiento del agua en 8 de cada 10 familias que no cuentan con agua en su vivienda. Por ello, cuidar sus necesidades para realizar estas tareas puede repercutir en una mejor gestión del agua, ha destacado Acción contra el Hambre (ACH).

“Si un sistema de agua se rompe, las mujeres, y no los hombres, serán las más afectadas, ya que tendrán que hacer viajes más largos por el agua o utilizar otros medios para satisfacer las necesidades de agua y saneamiento”, asegura el responsable de agua y saneamiento de ACH, Pablo Alcalde.

Asimismo, son más vulnerables a los ataques mientras recorren las largas travesías hasta la fuente del agua o cuando tienen que alejarse del camino para aliviarse porque no hay instalaciones de saneamiento adecuadas. “Además, es necesario que reciban formación en higiene para preservar su salud. Millones de ellas todavía no la tienen debido a la falta de recursos y a los tabúes culturales que no tienen en cuenta la feminidad y la menstruación”, ha asegurado Alcalde.

Debido a su rol activo y establecido desde hace mucho tiempo, las mujeres poseen un gran conocimiento sobre las fuentes de agua, su calidad y confiabilidad, y cualquier restricción para su uso, lo que las convierte en protagonistas clave para conseguir comportamientos de higiene mejorados.

Por todo ello, “una mayor igualdad de género es clave para una gestión equitativa y sostenible del agua”, ha defendido Alcalde. “Aquellos proyectos de agua, saneamiento e higiene sensibles al género llevan a una mayor equidad y eficiencia para todos los miembros de las comunidades más vulnerables. Como administradoras y cuidadoras principales del agua, su participación en las actividades de agua y saneamiento es fundamental”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.