lahoradigital.com
Quim Torra podría acabar inhabilitado por su juego de los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Quim Torra podría acabar inhabilitado por su juego de los lazos amarillos

viernes 22 de marzo de 2019, 00:24h

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al president de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia al negarse a cumplir la resolución que este organismo dictó hace diez días para que se retiraran de todos los edificios oficiales de la institución todos los símbolos independentistas, como las esteladas o los lazos amarillos.


🔴 El nuevo sainete de Torra, intenta reírse de todos cambiando el lazo amarillo por uno blanco


El juego que Quim Torra, president de la Generalitat, ha organizado con los lazos amarillos ha terminado por acabar con la paciencia de todos. La Junta Electoral Central dictaminaba hace diez días una resolución en la que instaba al Jefe del Ejecutivo Catalán a que retirara todos los símbolos independentistas de los edificios públicos para respetar la neutralidad en los procesos electorales.

Sin embargo, en un intento más de desafiar al Estado español y de convertir las instituciones catalanas en un sainete y en un esperpento, el líder independentista hizo caso omiso a dichas resoluciones. En esta semana Torra ha ido incumpliendo los plazos dados por la JEC y, como último recurso pidió un dictamen al Sindic de Greuges, el 'defensor del pueblo' catalán para saber si tenía que obedecer la orden dada.

A pesar de que el propio Sindicato aconsejó ya el pasado 15 de marzo al president Torra de que debía obedecer lo dictaminado por la Junta Electoral, los lazos y los mensajes siguieron luciendo en los edificios de la Generalitat.

Pero el colmo del asunto llegó este pasado jueves cuando se anunció que, finalmente se iban a quitar los lazos amarillos. Lo que ha hecho el Govern ha sido eliminarlos por otros de color blanco con una raya roja.

Por todo ello, la JECE ha decidido ordenar a la Consejería de Interior catalana que encargue a los Mossos la retirada de todas las pancartas, ya tengan lazos amarillos, blancos o de cualquier otro color, y ha trasladado a la Fiscalía el asunto al apreciar indicios de un delito de desobediencia. Si finalmente Quim Torra fuera condenado podría enfrentarse a la inhabilitación para ocupar un cargo público.

La JEC ha dado de plazo hasta este viernes a las 15:00 horas para que se retiren todos esos mensajes y pancartas y ha avisado al conseller de Interior de "las responsabilidades administrativas, y en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente el acuerdo".

En la resolución emitida en la tarde de este pasado jueves, la Junta Electoral determina que Torra no ha llegado a cumplir con los acuerdos adoptados y afirman que lo que ha hecho ha sido "aparentar dicho cumplimiento, al haber sustituido o superpuesto en los símbolos inicialmente instalados en los edificios públicos dependientes de la Generalitat otros con idéntico sentido partidista, manteniendo una simbología que no resulta neutral y que vulnera el principio de neutralidad política recogido en el artículo 50.2 de la LOREG".

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que todos los políticos, en periodo electoral, se encuentran bajo la supervisión y el mandato de la Junta Electoral Central y que todos ellos deben mantener la neutralidad de las instituciones. Además, varios miembros del Ejecutivo socialista han venido avisando al presidente Torra que debe acatar los dictámenes de la JEC ya que está a un paso de "traspasar" la linea de lo inadmisible.

Por su parte, los líderes de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera se han mostrado muy duros con la actitud de Torra y han interpelado al presidente del Gobierno para que obligue a Torra a cumplir las leyes y la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios