lahoradigital.com
Los 10 puntos de la lucha de nuestras futbolistas

Los 10 puntos de la lucha de nuestras futbolistas

miércoles 20 de marzo de 2019, 17:48h

Tras el récord mundial de asistencia del partido de fútbol que enfrentó al Atlético de Madrid Femenino y al FC Barcelona Femenino el pasado domingo 17 de marzo, hoy sus protagonistas hacen eco de sus derechos laborales.

"Hay que luchar para que el futbol femenino no sea una moda, sino que sea un deporte profesional y puedan vivir de ello. Me parece una falta de todo que no tengan un convenio desde hace años y por ello llevamos luchando durante meses para conseguirlo, lograr una igualdad", ha afirmado David Aganzo, ex futbolista y actual presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en una entrevista a 20 Minutos.

Según la Ley del Deporte de 1990, se diferencian claramente los convenios entre hombres y mujeres dentro del ámbito. Este hecho conlleva a que muchas de nuestras jugadoras ni siquiera sean profesionales ante la inexistencia de un convenio profesional que lo regule.

El pasado 20 de febrero, 40 jugadoras se reunieron en AFE para exponer los siguientes 10 puntos:

  1. Efectos retroactivos: desde 1 de enero de 2019.
  2. Vigencia del convenio: Hasta el 30-6-2020. Seguirá vigente hasta que no sea sustituido por otro. El salario mínimo aumenta con el IPC.
  3. Revisión de las condiciones salariales para la temporada 2019-2010 si hay mayores ingresos.
  4. Jornada laboral: 35 h. semanales. Limitación de tiempos de desplazamiento y concentraciones.
  5. Protocolo de embarazo, maternidad y lactancia.
  6. Vacaciones: 30 días naturales, 21 de ellos consecutivos en verano. Igual que el masculino.
  7. Incapacidad temporal: 100 % del salario durante la baja, sea por lo que sea.
  8. Las jugadoras del filial incluidas siempre que participen en cuatro convocatorias del primer equipo seguidas o en seis alternas.
  9. Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o laboral.
  10. Derechos de imagen colectivos. Se regulará el retorno de las cantidades que se obtengan.

Llegados a este punto, las negociaciones van así:

Salario mínimo

A pesar de haberse visto beneficiado este punto tras la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional por parte del Gobierno, sin duda ha sido la negociación más larga.

Según cuenta María José López, codirectora del servicio jurídico de la AFE, las complicaciones vendrían por las “diferencias económicas” de los equipos de la Liga Iberdrola y la escasa transparencia con los presupuestos. Está siendo muy arduo por la falta de información de los datos económicos reales de cada club para saber a dónde podemos llegar", ha señalado.

Las futbolistas aceptarían una propuesta de 20.000 euros “sin condiciones, limitando la parcialidad, sin hacer jornadas partidas de, por ejemplo, diez horas, para que no haya resquicios legales para pagar menos. Una chica que está cotizando diez horas, a la hora de una jubilación o unas prestaciones sociales, no es lo mismo. Este tema es muy importante", ha indicado la jurista de AFE.

Quinielas

Las jugadoras afirman que una de las vías más importantes de ingresos serían las quinielas. Proponen incluir en ellas los partidos de fútbol femenino (Liga Iberdrola).

Actualmente, el 45% de la recaudación de las mismas van a parar a LaLiga, que lo reparte entre los clubes. Otro 5% va para la RFEF, que lo destina al fútbol base.

Maternidad

Al contrario de lo que ocurría en cuanto al salario mínimo, esta reivindicación ha llegado al acuerdo prácticamente de inmediato. María José López se ha pronunciado al respecto asegurando que “las deportistas son ciudadanas, por lo tanto, tienen derechos. Si discrimino a una señora por quedarse embarazada, es ilegal, va contra el artículo 8 de la Ley de Igualdad”.

El acuerdo recoge un protocolo de protección a la embarazada a partir del segundo o tercer mes, aunque también indica la posibilidad de negociación de la chica directamente con el club.

Acoso

La jurista de AFE indica la existencia de “diferentes causas” cuando hablas con las chicas. Señala la necesidad de establecer un protocolo que busque un “deporte lo más sensato y normal posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.