lahoradigital.com
La importancia del patrimonio forestal español, durante el Día Internacional de los Bosques
Ampliar

La importancia del patrimonio forestal español, durante el Día Internacional de los Bosques

martes 19 de marzo de 2019, 20:26h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere recordar la importancia del patrimonio forestal español, su contribución ambiental y su papel en la bioeconomía uniéndose a la celebración del Día Internacional de los Bosques, que todos los años se conmemora el 21 de marzo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2012 la celebración del “Día Internacional de los Bosques” con el objetivo de resaltar su aportación de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales.

Este año, se pretende dar a conocer y resaltar la presencia cotidiana de los bosques en nuestras vidas, así como los servicios ambientales que nos prestan productos como la madera y sus derivados: sumidero de carbono, regulación hídrica, mejora de la calidad de las aguas, protección de suelo y conservación de la biodiversidad. Todo ello, bajo el lema “Los Bosques y la Educación”.

En España, los bosques alcanzan ya los 18,46 millones de hectáreas, lo que supone el 36,5% de la superficie nacional. El 28% de los árboles son pinares en sus siete especies autóctonas; el 14,21% son encinares; los arconocales representan el 15%; los robles y quejigos un 8,26% y, por último, especies de crecimiento rápido con un 8%. Además, el 80% de los Espacios Naturales Protegidos son terrenos forestales, y siete millones de hectáreas de bosques están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Desde hace más de 50 años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elabora tanto el Inventario Forestal Nacional como el Mapa Forestal de España, donde da a conocer la evolución y estado de los bosques. Junto con otras estadísticas, informa también del estado de conservación como hábitat de múltiples especies, de su efecto sumidero de carbono, de su fundamental función protectora y formadora de suelo y de su capacidad de regulación hídrica.

Además, plasman su cualidad de mejorar la calidad de las aguas que llegan a los embalses y fluyen por los ríos, así como de los múltiples recursos para una bioeconomía responsable con el cuidado del planeta: madera con sus múltiples usos incluidos los energéticos, corcho, pastos para la ganadería extensiva, caza, frutos, hongos y setas o resina.

En el marco del Inventario Forestal Nacional y el Mapa Forestal de España, se ha desarrollado un estudio de las especies de crecimiento rápido para la producción de madera, producto clave para la industria forestal de la pasta y el papel, el tablero, biomasa para uso energético y madera de sierra.

Según los últimos datos, los árboles de crecimiento rápido alcanzan casi el 8% en los bosques y producen el 80% de la madera que se corta anualmente en España. Por tanto, de media en nuestro país los bosques crecen anualmente 46 millones de m3, de los que se aprovechan 16 millones de m3 de madera. Producción fundamental para mejorar la balanza comercial en el sector forestal incluida su industria asociada. En 2017, las exportaciones del sector forestal alcanzaron los 5.877 millones de euros, superando a las importaciones en 200 millones de euros.

El Día Internacional de los Bosques es también un llamamiento a la preservación del patrimonio forestal y a la gestión sostenible de los bosques.

Tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, se controla que la madera comercializada sea de origen legal, aplicando el reglamento europeo de la madera (ETUR). Se colabora con países productores de madera para mejorar tanto su gobernanza como la gestión sostenible de sus bosques a través de acuerdos regulados por el reglamento FLEGT.

Junto a las comunidades autónomas, se desarrolla una política forestal acorde con los principios internacionales de gestión forestal sostenible, como mejor herramienta para la prevención de incendios y plagas. Apoyando también las labores de extinción cuando las CC.AA. requieren el refuerzo de medios del Estado, tanto aéreos como terrestres a través de las BRIF.

Adicionalmente, se realizan trabajos de restauración de zonas incendiadas e innova con programas de conservación y mejora de recursos genéticos forestales para disponer del mejor conocimiento sobre las especies forestales y asegurar la restauración de los bosques y adaptación a nuevas condiciones climáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.