lahoradigital.com
Pablo Casado insiste en aplicar el 155 en Cataluña, ahora a cuenta de los lazos amarillos

Pablo Casado insiste en aplicar el 155 en Cataluña, ahora a cuenta de los lazos amarillos

Niega una purga dentro del PP

miércoles 20 de marzo de 2019, 15:57h
El líder del PP, Pablo Casado, aplicaría hoy mismo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera presidente. Ahora, el dirigente popular afirma que Joaquim Torra vuelve a saltarse la Constitución por no retirar los lazos amarillos de los edificios institucionales tal y como le ha requerido la Junta Electoral Central. En clave interna, ha negado que exista una "purga" de los cargos que apoyaron a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y que favorezca al aznarismo. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3.

Lo que haría si fuera Pedro Sánchez sería ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155”, ha respondido Casado este miércoles preguntado sobre lo que debería hacer el Jefe del Ejecutivo ante una nueva desobediencia de Quim Torra y la polémica de los lazos amarillos.

Este lunes, la Junta Electoral Central (JEC) dio un plazo de 24 horas a Torra para que retirara los lazos amarillos de los edificios institucionales, mandato al que el president no ha obedecido pese a que ésta es la segunda vez que la JEC le traslada este requerimiento --ya hizo lo propio la semana pasada con un plazo de 48 horas. En su lugar, la Generalitat ha recurrido al Defensor del Pueblo catalán, el Sindic de Greuges (Rafael Ribó), para que le informe de lo que debe hacer --el órgano aún debe pronunciarse-- y prepara un escrito para recurrir a la JEC.

El líder ‘popular’ ha concretado que “simplemente” mandaría un requerimiento de cumplimiento de la Constitución a Torra “a ver lo que contesta”. “Si Torra dice lo que yo creo que diría, porque en la cumbre de Pedralbes dejó muy claro que creía que España es una monarquía franquista, que las fuerzas y cuerpos de seguridad eran opresoras, que la justicia no era independiente y que hacía falta mediación internacional y autodeterminación, en el Estado más descentralizado de Europa, pues a ver lo que contesta el señor Torra”, ha añadido.

Casado ha defendido que es un error “sacralizar o demonizar” el artículo 155 porque es “un artículo más de la Constitución”. “Quiero huir de la etiqueta 155 porque es un debate que parece opresor, pero no, es liberador” ha aseverado.

“¿Qué purga?”

Por otro lado, ha negado que haya hecho una purga dentro del PP. Interrogado por las críticas de algunas voces en su partido, que ven un peso excesivo del aznarismo entre las caras nuevas y una “purga” interna, Pablo Casado ha respondido tajante: “¿Qué purga?”.

El hecho es que entre los cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, presentados este fin de semana, hay un 80% de puestos renovados. Casado ha cuestionado que haya personas “descabalgadas” y ha dicho que las figuras importantes del PP de Rajoy como la exministra de Empleo, Fátima Báñez, que se han ido al sector privado, lo han hecho “muy a su pesar” y que no tiene mala relación con los miembros del partido.

Nadie ha integrado más que yo”, ha afirmado con rotundidad. Además, ha defendido que entre los 52 líderes de cada circunscripción “sólo hay dos casos” que van a pasar de encabezar el Congreso a encabezar el Senado. Se refería al excoordinador general del PP Fernando Martínez Maíllo, que fue número uno por Zamora en 2015 y apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primaras del verano pasado; y al ‘popular’ Carlos Floriano, que encabezó la lista de 2015 por Cáceres.

El resto ha decidido ir a la lista europea, que está muy cotizada, o por ejemplo presentarse como alcaldes, que es incompatible con un escaño. Y el resto de ese 80% renovado ha ido pasando durante 4 años”, ha alegado el presidente del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.