lahoradigital.com

CRONOLOGÍA DE UN DESPROPÓSITO

Albert Rivera en un acto en Cádiz
Ampliar
Albert Rivera en un acto en Cádiz (Foto: E.P.)

Sigue la mala racha de Ciudadanos, esta vez en Andalucía

miércoles 20 de marzo de 2019, 14:14h

La formación liderada por Albert Rivera sigue “desangrándose” tras su semana más negra de pucherazos y dimisiones. Tras el pinchazo en Castilla y León, de Silvia Clemente, y las dimisiones de Pablo Yáñez, Pilar Vicente y Raquel Alonso, así como las sucesivas peticiones en distintas regiones al comité de garantías del partido para que revisen los distintos procesos, Ciudadanos se enfrenta a un nuevo cisma en Cádiz. Los concejales del Ayuntamiento de esta ciudad se quedan fuera. Una más en el desbarajuste municipal de Ciudadanos para confeccionar las listas a las elecciones.

Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, concejales en el Ayuntamiento de Cádiz, no irán por las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, ya que se han visto obligados a inscribirse como grupo no adscrito en el Consistorio gaditano.

Tal y como han adelantado los medios locales este miércoles, la dirección nacional del partido no ha contado con ellos, quedándose sin representación municipal la formación naranja a solo dos meses de los próximos comicios.

Esto explicaría la ausencia de ambos en el acto que Ciudadanos celebró en Cádiz este martes, donde sí estuvieron miembros de la dirección provincial y regional. Durante el mitin, el propio Albert Rivera dijo que su partido era como “una casa donde cabe mucha gente […] personas preparadas, con talento”; un mensaje de unidad que contrasta con las desavenencias internas de la formación y con el sino de Pérez Dorao y Fernández-Trujillo en la provincia andaluza.

La semana negra de Ciudadanos

Una semana después del polémico pucherazo, denominado "clementazo", en las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León, se sucedieron nuevas dimisiones que alientan a los más escépticos sobre el proceso de elección llevado a cabo por el partido. El resultado de la consulta a los militantes castellanoleonenses, que debían elegir entre Silvia Clemente y Francisco Igea, abría una brecha en la formación liderada por Albert Rivera.

Hay que recordar que la semana anterior comenzaba con la dimisión de Pablo Yáñez, secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva nacional, tras la polémica desatada con la elección de Clemente, a la que había apoyado públicamente y lo que también propició la dimisión de la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, y la coordinadora local en Valladolid, Raquel Alonso.

El coordinador provincial de Ciudadanos en Zamora, José Antonio Requejo, dimitía poco después junto con los ocho miembros de su junta directiva al considerar que no se ha contado con el partido a nivel provincial para elegir al cabeza de lista al Congreso de los Diputados. En el otro lado de la balanza se encuentra el ex secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, José Antonio Bartolomé, que ha sido la apuesta en firme del propio Rivera.

El “clementazo” ha obligado a Ciudadanos a revisar los procesos en diferentes circunscripciones bajo la advertencia por parte de la militancia de llevar alguno de los casos a los tribunales, como en Cantabria, donde el oficialista Félix Álvarez, conocido popularmente como ‘Felisuco’, acababa con las esperanzas de José López pese a haberse encontrado hasta 20 votos efectuados desde la misma dirección IP.

También en Madrid, Juan Carlos Bermejo, perdedor de las primarias frente a Ignacio Aguado ha pedido a la comisión de garantías del partido la lista de IP de los afiliados que votaron y la hora en que lo hicieron.

Un caso parecido resultó ser Murcia, donde a pesar del silencio de Leonardo Pérez, los militantes pudieron comprobar un ritmo del todo “irregular” en el sistema de votación y un “resultado poco verosímil” que dio el triunfo a Isabel Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.