lahoradigital.com
Aula del IES Salvador Dalí
Aula del IES Salvador Dalí

El IES Salvador Dalí de Leganés inicia el primer proyecto de Madrid de Formación Profesional para alumnado TEA

miércoles 20 de marzo de 2019, 15:42h

El IES Salvador Dalí, con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, ha comenzado este curso un programa profesional de modalidad especial. Por el momento, participan doce jóvenes. El Ayuntamiento de Leganés apoya de forma decidida a los vecinos y vecinas con trastorno del espectro autista. Desde la Concejalía de Educación y Servicios Sociales se han puesto en marcha distintas iniciativas en los últimos años y por cuarto año consecutivo se celebrará el Día del Autismo con un amplio programa.

El Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí de Leganés ha iniciado el primer proyecto de Madrid de Formación Profesional para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de un programa profesional de modalidad especial específico que lleva por nombre 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales'.

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, visitaron el centro junto a su directora, Pilar Muñoz, y el director general de Atención a Personas del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo. Por el momento, doce jóvenes se han acoplado al programa de esta Formación Profesional específica. Cuentan con un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y otro especialista en los estudios que realizan.

El IES Salvador Dalí es uno de los cuatro institutos de Leganés que cuenta con este tipo de aula. Además del Salvador Dalí, otros tres IES cuentan con aulas TEA: José de Churriguera, García Márquez y María Zambrano. Asimismo, hay otras ocho aulas TEA en los siguientes centros de Educación Infantil y Primaria: Concepción Arenal, Víctor Pradera, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Lepanto y Trabenco, además del colegio El Salvador.

El alcalde, Santiago Llorente, destacó la importancia que este proyecto tiene para Leganés. "Apostamos por la inclusión real de todos nuestros ciudadanos, sin excepciones, y lograr que los chicos y chicas que participan en este proyecto accedan al mercado laboral es un claro ejemplo de ello. Leganés es un lugar en el que todas las personas, sin excepciones, deben realizar su proyecto vital y agradezco a todos los que han hecho posible su puesta en marcha. Es una magnífica iniciativa".

Día Mundial del Autismo

Leganés celebrará, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial del Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril. El Ayuntamiento y entidades relacionadas con este espectro han organizado un programa de actividades con el objetivo de visibilizar el espectro autista.

Para el Gobierno local es un compromiso y objetivo seguir facilitando la inclusión de todos los vecinos y vecinas de la localidad. La gran jornada de esta programación tendrá lugar el domingo 7 de abril en el CEIP Lepanto de San Nicasio con actividades lúdicas, deportivas y de concienciación.

En los días previos y posteriores al 2 de abril en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria se realizarán actividades de sensibilización. Los centros que participan son los siguientes: los CEIP Federico García Lorca, Lepanto, Miguel de Cervantes, Concepción Arenal, Francisco de Quevedo, Trabenco, Víctor Pradera y el CC El Salvador, así como también los IES José de Churriguera, Gabriel García Márquez, Salvador Dalí y María Zambrano.

A lo largo del mes de abril la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Julián Besteiro acogerá la exposición 'Cuentautismo', organizada por la asociación ProTGD con el Ayuntamiento de Leganés. Se realizarán actividades de carácter educativo para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista con los alumnos de los centros de Educación Primaria de Leganés.

Además, el jueves 4 de abril el Centro Cívico José Saramago acogerá la charla 'El derecho a la educación inclusiva. Deconstruyendo la educación' con los siguientes ponentes: Gerardo Echeita, Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Campoy, Profesor Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid e Inés Araoz, Asesora Jurídica de Plena Inclusión.

Asimismo, durante toda la semana las fuentes ornamentales con iluminación LED de Leganés se iluminarán de azul, color con el que se identifica la conmemoración de este día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.