lahoradigital.com
Imputado Prada, el hombre designado por Casado para vigilar la corrupción interna del PP
Ampliar

Imputado Prada, el hombre designado por Casado para vigilar la corrupción interna del PP

miércoles 20 de marzo de 2019, 10:21h

Pablo Casado sigue dando palos de ciego que avergüerzan a la otra parte del Partido Popular que tuvo funciones de gobierno durante las últimas legislaturas y que ven con horror como el halcón popular, miente, resbala y sigue estrellando a su partido. Esta vez ha vuelto a tener tino a la hora de elegir, hace apenas semanas, a Alfredo Prada, un ex consejero de Aguirre, involucrado de forma pública y notoria, en el escándalo y corrupción de la Ciudad de la Justicia. Prada acaba de ser imputado por el juez José de la Mata.

Son varios cientos de millones de euros de los que tendrán que dar explicaciones sobre su paradero, en un proyecto faraónico y frustrado que se quedó en un barullo de directivos cobrando sueldos astronómicos y ningún contrato. Y en un edificio solitario y abandonado en un solar lleno de broza y escombros. Allí donde tenía que florecer una ciudad de modernos edificios para unificar y albergar las diferentes sedes judiciales esparcidas por todo Madrid.

Con el desparpajo que caracteriza al Máster de Harvard de fin de semana en Aravaca, eligió como hombre de confianza designado a combatir la corrupción interna del PP, a un hombre, Afredo Prada, del que era sabida su involucración en uno de los muchos casos de corrupción del gobierno de la Comunidad de Madrid, durante el mandato de Esperanza Aguirre. Prada, junto a tres de sus técnicos, Isabelino Baños, Mariano José Sanz Piñar y Alicio de las Heras, tendrán que responder de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito solitario y otros. La sociedad Campus de la Justicia de Madrid, según el auto del juez que instruye “no seguía ningún criterio de racionalidad economice-organizativo y presentaba un evidente desequilibrio que se manifestaba entre otras cosas en un potente ámbito de personal directivo y una infraestructura de personal sumamente débil”. Lo que viene a significar que los presupuestos eran disparatados y fuera de control y que se repartían sueldos a discrección entre directivos a los que se presupone se pagaban favores, mientras el personal al que dirigir era apenas inexistente, comenta a este diario uno de los diputados socialistas que en su día denunciaron ante las fiscalía dicho escándalo.

El magistrado de la Mata, atribuye a Prada y a sus tres técnicos, irregularidades graves en el desarrollo empresarial para la construcción del Campus de la Justicia, la empresa publica que la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Esperanza Aguirre, creó para dar respuesta a la necesidad de unificar todas las sedes judiciales que se encuentran repartidas por diferentes zonas de Madrid, aunque la mayoría ya unificadas en la Plaza de Castilla, lugar que se quedó pequeño. Pablo Casado precisamente eligió a Prada, a sabiendas de su implicación en el escándalo.

El auto del magistrado, no deja duda sobre Prada como máximo responsable del proyecto, que nombró al técnico Baños Fernández como “cerebro e impulsor” además de director técnico del Campus de la Justicia durante cuatro años. Esta empresa involucró 229 millones en los proyectos. Sólo se llegó a construir un edificio, el Instituto de la Medicina Legal, que hoy campa solitario y abandonado en medio de un descampado lleno de rastrojos y maleza. El resto del presupuesto se evaporó en pagos fantasma a directivos sin documentación alguna. Un desvarío de corrupción que la Cámara de Cuentas analizó en un informe de 240 páginas donde detalla las anomalías detectadas entre los años 2005 y 2014. En este informe, la Cámara de Cuentas escribe que no se contó con casi ningún contrato de trabajo, no siquiera con una relación fiable de los trabajadores. “Las nóminas y los documentos de cotización a la Seguridad Social aparecieron desperdigados y por periodos incompletos. Pese a haber indicios de numerosos despidos que, probablemente llegaron por vía judicial, no se dispuso de ningún expediente completo”.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición de la Asamblea de Madrid, Psoe, Podemos y Ciudadanos, interpusieron en su día una denuncia que llevó a la Fiscalía a tomar cartas en el asunto lo que ha conducido este martes al auto de la imputación de Prada y sus tres técnicos. Todo esto era sabido por el líder del PP, Pablo Casado, cuando nombró a Prada para dirigir la Oficina del Cargo Popular del partido, un órgano destinado a denunciar las corrupciones dentro del partido político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Imputado Prada, el hombre designado por Casado para vigilar la corrupción interna del PP

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3197 | Nuria - 20/03/2019 @ 14:21:59 (GMT)
    El PP está todo podrido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.