lahoradigital.com
España apoya que la UE impulse la creación de un sistema de control de calidad democrática, pero con cautelas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España apoya que la UE impulse la creación de un sistema de control de calidad democrática, pero con cautelas

miércoles 20 de marzo de 2019, 00:59h
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha visitado este martes Polonia, con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Allí se ha referido a las nuevas iniciativas que la Unión Europea quiere poner en marcha, a propuesta de Alemania y Bélgica, para reforzar el cumplimento del Estado de derecho en los países del club comunitario. España respalda estas iniciativas, pero pide prudencia a la hora de crear nuevos mecanismos de evaluación.
Alemania y Bélgica lanzaron esta semana una propuesta que incluye la creación de un mecanismo de vigilancia que controle la 'buena salud' de las libertades y del Estado de derecho en los países miembros. Esta medida se enmarca en un plan más amplio que trata de poner en marcha un Pacto de Calidad Democrática. En definitiva, el objetivo es impulsar una nueva herramienta que 'obligue' a los Estados miembros a cumplir unos requisitos mínimos de calidad democrática, de la misma manera que ahora se obliga a seguir un Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el terreno presupuestario.

Esta idea llega después de que se haya visto con preocupación desde Bruselas la deriva autoritaria de países como Hungría o Polonia.

Precisamente este martes, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, Josep Borrell, ha visitado Polonia y se ha entrevistado con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, con motivo de la celebración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la rueda de Prensa posterior al encuentro, el titular español de Exteriores ha afirmado que España apoyará siempre todas las iniciativas europeas que refuercen el cumplimento del Estado de Derecho, como la propuesta por Bélgica y Alemania. Pero al mismo tiempo, Borrell ha pedido la máxima prudencia al poner en marcha este tipo de mecanismos ya que podrían entrar en confrontación con otros ya existentes. "Siempre apoyamos un mayor control del Estado de derecho, pero hay que tener en claro el valor añadido de un nuevo esquema", ha argumentado el ministro.

La postura del Gobierno español es la misma que cuando estaba al frente del Ejecutivo nacional Mariano Rajoy, quien siempre defendió a la Comisión Europea ante los incumplimientos de Polonia sobre los valores fundamentales de la UE. Ahora, España sigue por esa línea, incluso apoya medidas concretas como el recorte de fondos a los países que incumplan preceptos básicos europeos como podrían ser la acogida de un cupo de refugiados. Así lo ha expresado Borrell en su visita de esta semana "nuestros países, uno en el Este y otro en Europa Occidental, son fuerza motriz de la integración europea, si bien no siempre tenemos los mismos puntos de vista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.