lahoradigital.com
El presidente de la Generalitat desafía a la Junta Electoral Central y sigue sin quitar los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS))

El presidente de la Generalitat desafía a la Junta Electoral Central y sigue sin quitar los lazos amarillos

martes 19 de marzo de 2019, 17:04h

La semana pasada la Junta Electoral Central ordenó a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, quitar todos los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos al considerar que se tratan de símbolos políticos que pueden influir en la campaña electoral. Pero el dirigente catalán ha decidido hacer frente a esa decisión y no acatará, de momento, la orden a pesar de que puede enfrentarse a la inhabilitación de su cargo por desobedecer al tribunal.

El presidente de la Generalitat, Quin Torra, ha decidido la vía de la confrontación para esta pre-campaña de las elecciones generales y no acatará, de momento, la orden de la Junta Electoral Central de quitar de las fachadas de los edificios públicos tanto los lazos amarillos en apoyo a los presos del ‘procès’ como las esteladas.

El president ha pedido un informe al Síndic de Greuges sobre la conveniencia de retirar dichos símbolos. Así lo han acordado en la reunión de su ejecutiva de este martes.

Este lunes, la Junta Electoral Central dio 24 horas al president para que retirara todos estos símbolos y avisó que si no lo hace le exigirá responsabilidades, primero administrativas y después penales.

Desde la JEC han anunciado que será la Delegación del Gobierno, que dirige Teresa Cunillera, la que deberá informar de si se cumple la orden de eliminar todos los símbolos políticos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Desde Moncloa, apuntan a que la instrucción para la delegación es precisamente esa, la de informar si se ha cumplido o no la resolución. Esta tarde de martes, se enviará un escrito a la Junta Electoral, junto con fotos, para informar si siguen los símbolos o no.

A partir de ese momento la decisión de las medidas a tomar será de la JEC, que podría informar a la Fiscalía de los sucedido y ordenar al cuerpo de seguridad competente, que en este caso son los Mossos, que retiren los símbolos en cuestión.

El Gobierno, tal y como declaró la semana pasada Carmen Calvo, está a disposición de la JEC para cuando lo estime oportuno.

Se abre así un frente más de confrontación con las instituciones catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.