lahoradigital.com
El presidente valenciano, Ximo Puig, destaca la importancia de las Fallas como pilar turístico y económico de la Comunitat
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El presidente valenciano, Ximo Puig, destaca la importancia de las Fallas como pilar turístico y económico de la Comunitat

martes 19 de marzo de 2019, 13:59h

Valencia vive este 19 de marzo su fiesta grande. Sus calles se llenan de turistas y vecinos para disfrutar de las más de 350 fallas que iluminan y embellecen las calles. Al caer la noche, esos magníficos monumentos arden pasto de las llamas y del fuego purificador para que, nuevamente, el 20 de marzo vuelva a empezar el ciclo. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado varias Fallas de la ciudad y ha destacado el peso económico de esta fiesta, declarada, Bien Inmaterial de la Humanidad. También ha puesto en valor su importancia para el sector turístico valenciano y ha reivindicado la capacidad de esta fiesta para dar a conocer la Comunitat Valenciana.

El presidente valenciano, Ximo Puig, destaca la importancia de las Fallas como pilar turístico y económico de la Comunitat
Ampliar

El president Ximo Puig ha visitado la falla de Convento Jerusalén, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. "Los valencianos estamos muy contentos estas Fallas por la multitud de personas que han venido y nos han conocido más, han conocido más a esta Comunitat, que tiene un potencial enorme", ha subrayado el presidente.

En este sentido, ha asegurado que esta fiesta, "representa mucho económicamente para los valencianos", ya que, ha recordado, "hay muchos sectores que se ven afectados directamente por estas fiestas, no solo el sector turístico, sino también la indumentaria, los propios artistas falleros, la pirotecnia, la música".

Así, ha considerado que todas estas "miradas" son "lo que hace de las Fallas una fiesta Patrimonio de la Humanidad" y ha reivindicado la defensa de la convivencia que hace esta festividad, que permite, ha concluido, que los visitantes vean "que los valencianos son gente de trabajo y de alegría, y que aspira a la convivencia".

La composición titulada “Juga, juga… i voràs”, obra del artista Carlos Carsí de la Falla de Campanar ha sido este año el premiada en la sección Especial de las Fallas de Valencia. El segundo premio ha recaído para la Falla del Pilar, del artista Paco Torres. Y el tercer premio ha sido para la Covento Jerusalén por la Falla El Musical, de 20 metros de altura y que ha costado 230.000 euros.

LA FIESTA GRANDE VALENCIANA

Valencia vive con pasión y entusiasmo su fiesta grande, las Fallas 2019, con un programa repleto de actividades y propuestas de todo tipo. Un año más la pólvora, las tradiciones y el fuego son los elementos centrales de unos festejos que se caracterizan por la convivencia y el encuentro. Después de la gran celebración pirotécnica del Alba de las Fallas que abre las fiestas, junto con la Plantà de todos los monumentos, la ciudad da paso al calendario festivo con mascletaes, espectáculos pirotécnicos, música y la Ofrenda, los días 17 y 18. Como manda la tradición, las fiestas de Fallas concluyen el martes 19 con la Cremà de todos los monumentos falleros.

Con las últimas cenizas en las calles en la madrugada del día 20, se abrirá la preparación de las fiestas del año 2020. Pero hasta ese momento, la ciudad vive estos días sus festejos de mayor participación y proyección. Por cuarto año consecutivo, se ha celebrado la recuperada tradición pirotécnica de l’Alba de les Falles, que abre la semana grande de las fiestas.

Esta tradición recuperada desde la Concejalía de Cultura Festiva a propuesta de la comisión de la falla de Na Jordana inicia durante la Nit de la Plantà el calendario festivo. La celebración consiste en el disparo simultáneo y coordinado de más de 300 comisiones falleras en sus diferentes localizaciones y un espectáculo central de mayor duración en la Plaça de l’Ajuntament.

La tradicional Ofrenda de flores de las diferentes comisiones falleras a la Virgen de los Desamparados empezó el domingo 17, a las 15.30 horas, para detenerse, aproximadamente a medianoche, con la ofrenda de la fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, en la Plaça de la Mare de Déu. El lunes 18, a partir de las 15.30 horas, continuó la Ofrenda de las comisiones, que concluye alrededor de medianoche con la participación de la fallera mayor de València, Marina Civera.

Las Pirotecnias Caballer FX Global Fuego, Vulcano, Valenciana y Ricasa han sido las encargadas de disparar las últimas mascletaes de las Fallas 2019. Tanto la noche del lunes 18, (a las 1.30 horas ya del día 19), como la del 19 (madrugada del 20), es la firma Ricasa la responsable de los grandes espectáculos pirotécnicos: la Nit del Foc y los fuegos aéreos de la Nit de la Cremà. Previamente, la Cavalcada del Foc será el gran atractivo de la tarde del día 19, por el itinerario que describen la calle Colón, Ruzafa y Porta de la Mar.

CIENTÍFICOS, ARTISTAS, REPRESENTANTES POLÍTICOS Y CIUDADANÍA DISFRUTAN DE LAS JORNADAS FALLERAS.

El Consistorio valenciano recibe estos días a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, las artes y la ciencia, que acuden a disfrutar, o a conocer por primera vez, las fiestas de Fallas, y especialmente a contemplar el disparo de la mascletà desde las dependencias municipales. Junto a ellos, cada día, varios ciudadanos y ciudadanas se suman al festejo en el Balcón Municipal, elegidos en sorteo libre y abierto, en una iniciativa puesta en marcha en el año 2016.

A lo largo de estos días festivos han pasado por el balcón principal del Ayuntamiento numerosos nombres propios del ámbito sociocultural, científico, artístico y político tanto estatal como internacional. Entre ellos, el Premio Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage, el escritor Santiago Posteguillo, el rapero Lory Money, y representantes de las delegaciones de Fiestas de distintas ciudades (Alicante, Murcia, Burgos, Castellon...). Asimismo, se dieron cita en el Ayuntamiento numerosos representantes políticos, que acudirán a compartir con las y los valencianos las fiestas de Fallas. Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta del Congreso Ana Pastor, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han pasado por la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.