lahoradigital.com
La cuota de escolaridad de las escuelas infantiles se suprimirá si se aprueba en el pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

La cuota de escolaridad de las escuelas infantiles se suprimirá si se aprueba en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

martes 19 de marzo de 2019, 14:00h

La Comisión de Economía y Hacienda aprobará la semana que viene en el pleno de Cibeles la supresión de la cuota de escolaridad de las escuelas infantiles. Esta decisión se postula como una modificación del acuerdo plenario de febrero de 2017, que establece los precios públicos por la prestación de servicios en la red municipal. El cambio principal afecta a la cuota de escolaridad, que queda suprimida, en cumplimiento del principio de gratuidad que recoge la citada ordenanza. La red de escuelas infantiles municipales cuenta en este momento con 63 en funcionamiento.

La Comisión del Área de Economía y Hacienda ha aprobado la modificación del acuerdo plenario actualmente en vigor, de hace dos años, para establecer los precios públicos por la prestación de servicios en las escuelas infantiles del Ayuntamiento. Un trámite técnico que va a permitir materializar la medida, incluida en el Presupuesto de 2019, por la que los gastos escolares, es decir, la matrícula y la mensualidad de las escuelas infantiles municipales, serán gratuitos en el próximo curso 2019/2020.

Dicho trámite se elevará al Pleno del próximo día 27 de marzo para su ratificación definitiva. La Comisión de Economía y Hacienda, que dirige Jorge García Castaño, ha sido el órgano encargado de modificar las cuestiones planteadas. Estos cambios tienen el objetivo fundamental de adecuarse a la Ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en tramitación, cuyo proyecto definitivo fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad del pasado 7 de marzo de 2019.

La modificación de la propuesta ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la abstención del PP. El portavoz del grupo popular en el área de Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado la abstención de su grupo en su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de salirse de la red autonómica de escuelas infantiles para crear la suya propia.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha contestado que tiene la esperanza de que la Comunidad se sumará a la red del Ayuntamiento en la próxima legislatura, con avances como la pareja educativa, la ratio de alumnos y el número de escuelas, que hace que sea "la envidia de muchos municipios".

Entre enero y marzo han abierto sus puertas siete nuevas escuelas (Moratalaz, Retiro, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Las Tablas y Montecarmelo, ambas en Fuencarral- El Pardo; y una en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza). Con estas escuelas infantiles, la red municipal de la Comunidad de Madrid suma ya sesenta y tres en funcionamiento. Y el próximo mes de abril lo harán cuatro más, ubicadas en el PAU de Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo), en Valdebebas (Hortaleza), Usera y Arganzuela. En total, a lo largo de este año entrarán en funcionamiento trece nuevas escuelas infantiles, que suponen la creación de 1.678 plazas. Una vez cumplido este calendario de apertura, la red tendrá 7.800 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.