lahoradigital.com
Pedro Sánchez considera “imprescindible” un gran pacto de Estado que permita estabilidad a las políticas e inversiones en Ciencia
Ampliar

Pedro Sánchez considera “imprescindible” un gran pacto de Estado que permita estabilidad a las políticas e inversiones en Ciencia

domingo 17 de marzo de 2019, 17:55h

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la Moncloa la jornada “La Ciencia y la Agenda 2030”, acompañado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

El acto ha contado con la asistencia de más de 150 representantes del campo de la ciencia, la investigación y la innovación en España. Entre ellos, directores de centros y organismos públicos de investigación, profesores y responsables de departamentos universitarios, así como algunos de los mejores científicos predoctorales y postdoctorales contratados gracias a los programas de formación de personal investigador y de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, todos ellos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante el acto, el presidente ha resaltado la necesidad de compromiso social y progreso científico en desafíos como el cambio climático, la creciente desigualdad o la pobreza infantil. Ha considerado “crucial” el papel de la ciencia en los compromisos que España ha adquirido como país con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “No hay nada que podamos hacer respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no apostamos de forma inequívoca y contundente por la ciencia y por la innovación”, ha asegurado.

El presidente ha confesado que uno de los momentos “más gratificantes” de su Gobierno ha sido el del consenso alcanzado en el Congreso de los Diputados al votarse de forma unánime la convalidación de las medidas urgentes en ciencia y tecnología que permitirán consolidar plantillas de los organismos públicos de investigación, poner en marcha el Estatuto del Personal Científico en Formación y simplificar el proceso administrativo para proyectos de investigación. Según Sánchez, el citado acuerdo dice mucho de las esperanzas que España tiene depositadas en sus investigadores.

Sánchez ha aprovechado el acto para abogar por un gran pacto de Estado que permita ofrecer estabilidad a las políticas de ciencia, programas e inversiones porque “los grandes logros exigen de planificación y tiempo para el ensayo y error”.

El presidente ha afirmado que nuestro país “llegó demasiado tarde a su encuentro con la ciencia”, al que “le faltó interés por reconocer el talento que albergaba” pero que “ha aprendido la lección”. “Puede que los ritmos de la ciencia no sean los mismos que rigen la política, pero, precisamente por eso, la política no puede volver a dar la espalda a la ciencia nunca más”, ha añadido.

Ha afirmado que “hoy debemos ser más conscientes que nunca de la situación de la ciencia y de la urgencia de impulsarla” tras recordar cómo sus científicos y científicas “han dependido de la inspiración de un mentor, profesor o, simplemente, un hombre bueno” y cómo muchos han tenido que irse a otros países para proseguir su carrera.

Respecto al papel de los científicos, Sánchez ha añadido que “deben ser científicos, investigadores, profesionales al servicio de la ciencia, no héroes a los que póstumamente demos las gracias”.

Durante el encuentro, también han intervenido varios investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como su presidenta Rosa Menéndez, química y experta en materiales de carbono e investigadora en el uso del grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía. También lo han hecho Teresa Valdés-Solís, ingeniera química y doctora en tecnologías del medio ambiente, quien además es la cara visible del proyecto 11 de febrero, que pretende visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Su intervención ha estado centrada en la igualdad y vocaciones en niñas relacionadas con las “disciplinas STEM” (relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas).

También ha intervenido Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, especialista en cardiología e investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, quien ha hablado de la investigación sanitaria.

Por último, Pablo Rodríguez Ros, licenciado en Ciencias Ambientales con premio extraordinario fin de carrera, Máster en Cambio Global e investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, se ha centrado en el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.