lahoradigital.com

ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE IGUALDAD DEL PSOE-M

Lorena Morales: “el feminismo es imparable y hace a la sociedad más igualitaria y justa”
Ampliar

Lorena Morales: “el feminismo es imparable y hace a la sociedad más igualitaria y justa”

lunes 18 de marzo de 2019, 15:32h

Lorena Morales Porro, valor joven en el feminismo socialista de la Comunidad de Madrid, asegura que “el feminismo es imparable y transformador de la sociedad, haciéndola más igualitaria y justa para todas y todos, en definitiva más democrática”. Morales, 36 años, se acercó a la política a través de la municipalidad. Tras una legislatura como concejala del Ayuntamiento de Pinto, y Secretaria de Igualdad del Psoe de Madrid desde 2017, pasó a ser asesora de la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo. En estos últimos años de eclosión del movimiento feminista se ha convertido en uno de los referentes del movimiento en Madrid y una de las caras mas vistas en las movilizaciones por la causa de la Igualdad.

-Cuando decidió encaminar sus pasos hacia el servicio público?

Como anécdota, ya de pequeña, ante la habitual pregunta sobre lo que quieres ser de mayor, yo respondía muy decidida: “Presidenta del Gobierno”. Soy un poco, como dice mi madre “defensora de pleitos pobres”. Y de ahí surgió mi decisión de entrar en política bastante joven, porque pensaba, y aún lo creo, que es un gran instrumento para poder mejorar la sociedad.

- Empezar en la política municipal y de cercanía ¿qué le ha aportado personalmente?

La política municipal es fundamental para aprender. Es la más cercana a la ciudadanía, y por tanto, a sus problemas y necesidades. Si una pierde pie con la realidad, es cuando ya no sirve para esta labor. Vengo de uno de los barrios más humildes de Madrid y estoy muy orgullosa de mis orígenes, eso no se olvida. También es importante lo local porque te permite ese contacto estrecho con tus compañeros/as. Como decía nuestro querido Zerolo, el socialismo afectivo tan necesario.

- Su apoyo a Pedro Sánchez, después de lo ocurrido en el Comité Federal el 1 octubre de 2016, fue claro y contundente. Cuéntenos como vivió aquel momento.

Fue un momento difícil, pero no albergué dudas respecto a mi lealtad al Secretario General elegido por todos los militantes. Para mí, fue Pedro Sánchez quien plantó cara al PP. Mis compañeros/as en el grupo municipal de Pinto estuvieron conmigo y fuimos de los primeros cargos públicos en mostrarle apoyo para que volviera a presentarse. Asumimos un riesgo, pero los principios están por encima de todo. Y lo hicimos con ilusión. Recuerdo con cariño aquel Congreso Regional donde nos llamaban los siete magníficos de Pinto, porque éramos de las pocas delegaciones donde todos/as apoyábamos a Sánchez. Y también éramos de las pocas delegaciones encabezadas por una mujer. Para mí fue un honor.

- Tras esto usted apoyó a José Manuel Franco como candidato a SG del PSOE-Madrid y resultó elegida en el XXIII Congreso Regional como Secretaria del Área de Igualdad. ¿Cómo pensó que iba a ser su labor al frente de esta Secretaría? ¿Cuál fue su reto personal en aquel momento?

José Manuel era y es la continuación del proyecto de Pedro Sánchez para Madrid, además de un buen político. Así que tenía que trabajar para que a nivel regional también estuviera presente. Le agradezco a José Manuel su confianza en mí. Y la libertad y apoyo con los que he podido desarrollar mi labor siempre. JMFranco le da una gran importancia a la Igualdad, no sólo teórica, que también, sino con su presencia en todo lo que hacemos y en las reivindicaciones que llevamos a cabo en las calles. Eso ha servido de ejemplo para muchos compañeros, que se han unido activamente a la lucha por la Igualdad.

He tenido la suerte de que mi predecesora hizo un excelente trabajo. Respecto a mi labor, quería reconectar con el movimiento feminista, con las jóvenes, quizás con más presencia en las calles, en las redes sociales…Básicamente desarrollar mayor activismo feminista, que las mujeres sientan que el PSOE-M está ahí con ellas, caminando con a su lado y escuchándolas para poder trasladar a las instituciones sus demandas.

- ¿Está satisfecha de su labor en estos meses?

Yo soy muy crítica conmigo misma, pero en general creo que se ha hecho un buen trabajo, gracias a la ayuda de muchas mujeres, militantes o no. Todas son importantes, y que lo sintieran así, era mi objetivo. Tengo muy presente mi primera manifestación como Secretaria…¡nos abuchearon!. Pero a base de compartir nuestra presencia en las calles con ellas, y de estar presentes en los movimientos feministas, hemos logrado que nos acojan de nuevo. Este último 8M, con esa pancarta llena de Ministras, como si fueran una más en esa marea feminista, me ilusionó.

- Usted forma parte de un partido que se denomina feminista y que enfoca todas sus políticas hacia la Igualdad real y efectiva. ¿Cómo ve el feminismo actual? ¿Cómo ve a su partido a este respecto?

Veo al feminismo imparable. Ha venido para quedarse, y por mucho que lo intenten, no hay posibilidad de retroceso. El feminismo está transformando la sociedad, haciéndola más justa y democrática para todos y todas. Y para el PSOE es un pilar que lo recorre tanto en su proyecto político, como en sus estructuras con los órganos/listas paritarios y cremallera. Siempre acompañando en la lucha a las entidades de mujeres, que tan fantástica tarea desarrollan. Por eso todas las leyes relativas a la Igualdad en España tienen sello socialista.

- Hábleme de la Cuarta Ola Feminista. Usted es una feminista de esa denominada Cuarta Ola. ¿No?

La Cuarta Ola pone el foco en temas que quedaron pendientes en la agenda feminista clásica. Y, quizás, con unas herramientas algo diferentes, porque en este mundo digital, las redes sociales y los nuevos canales de comunicación son fundamentales para difundir el mensaje feminista. No podríamos haber llegado aquí sin la lucha de mujeres que nos antecedieron y que consiguieron muchas victorias. La abolición de la prostitución, los vientres de alquiler, la violencia sexual o la igualdad laboral son algunos de los objetivos de esta Cuarta Ola. Sin perder de vista la defensa de lo que ya tenemos conseguido, como el acceso al aborto legal y gratuito, o las leyes contra la violencia de género, y que algunos quieren arrebatarnos.

-¿Es posible enganchar con las jóvenes españolas y sumarlas a la doble militancia: la socialista y la feminista?

Es posible pero no sencillo. Los partidos hemos perdido una parte de la confianza de la ciudadanía, y ese hecho es más destacado entre los/as jóvenes. Sin embargo, sólo es achacable a nosotros/as mismas. El PSOE es consciente y sigue haciendo autocrítica para detectar los posibles errores. Trabajamos intensamente para que los/as jóvenes se animena participar en política, algo muy importante para que su perspectiva esté presente en las políticas feministas del partido socialista. Es fundamental acercarse a las jóvenes, compartir sus preocupaciones y problemas. Y también darles espacio y oportunidades.

- Con la entrada del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez en junio del 2018, usted está desarrollando una labor como asesora dentro del gabinete de la Ministra Carmen Calvo, ¿Esto supone para usted un reto más?

Me sentí muy afortunada porque la Vicepresidenta pensara que yo podía aportar a su gabinete. Para mi suponía, como bien dice, un reto. Pero la posibilidad de aprender con Carmen Calvo es un lujo. Y no solo de ella, sino del resto de miembros del gabinete, muy diversos/as, pero que saben hacer un equipo solvente y eficaz.

- Usted tiene su familia, su trabajo en Vicepresidencia, la Secretaría de Igualdad, su activismo feminista. ¿Cómo es posible conciliar todo esto y ser capaz de estar presente en tantos frentes?

Gracias al apoyo de mis padres y de mi marido y en general de toda mi familia y del equipo de compañeras que trabajan conmigo en la Secretaría de Igualdad. También ayuda el hecho de creer en lo que una está haciendo. Tener el convencimiento de que podemos cambiar las cosas. Todo esto me da mucha fuerza. Y además de todo esto, es muy importante la ilusión que ha generado, en la sociedad en general y en mi en particular, este PSOE de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Lorena Morales: “el feminismo es imparable y hace a la sociedad más igualitaria y justa”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3194 | Maria Sainz - 18/03/2019 @ 16:57:17 (GMT)
    Tu cabeza Lorena está muy bien amueblada de neuronas y de ideales. Me siento tan feliz con tu activismo militante, que vale la pena soñar que tenemos un gran futuro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.