lahoradigital.com

"CON UN GOBIERNO SOCIALISTA NUNCA HABRÁ INDEPENDENCIA EN CATALUÑA"

Sánchez perdona, pero premia la lealtad en las listas a Europa, Congreso y Senado
Ampliar

Sánchez perdona, pero premia la lealtad en las listas a Europa, Congreso y Senado

domingo 17 de marzo de 2019, 15:25h

Incluir en puestos de salida para las europeas a políticos como César Luena o Juan Fernando López Aguilar habla de la generosidad de Pedro Sánchez. Pero también, el actual líder de los socialistas ha aprendido mucho de traiciones y esta vez ha tenido exquisito cuidado en elegir, en las listas para el Congreso y el Senado, así como para el Parlamento Europeo, a mujeres y hombres de su absoluta confianza. Personas que se han batido el cobre para ayudarle a poner en marcha un país social, solidario y moderno en estos dos largos años desde aquel luctuoso 1 de octubre de 2016, donde una conspiración encabezada por la lideresa andaluza le echara de forma brutal de la dirección del Psoe. Este domingo, la ex presidenta andaluza no parecía contenta al comprobar que su favorito, Antonio Pradas, no ha podido ir al segundo puesto por Sevilla ya que Sánchez ha preferido al actual delegado del Gobierno Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Un hombre del todo fiel que reconquistó a la militancia andaluza para las primarias del 2017.


🔴 Luena y López Aguilar rescatados por Sánchez para las europeas


El PSOE ha reunido este domingo en Madrid a su Comité Federal (máximo órgano entre congresos) para votar y ratificar las listas electorales para los comicios generales del 28 de abril y las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Sólo ha habido una excepción, la lista al ayuntamiento de Madrid que encabeza el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, elegido en primarias el pasado 9 de marzo.

El resto de listas ya están completamente cerradas. Las de las 50 provincias al Congreso, las del Senado, las de las autonomías donde se celebran elecciones y las de los municipios de más de 50.000 habitantes.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad todas las listas que Sánchez las ha calificado como "llenas de energía, ilusión y esperanza".

La configuración de las listas supone vivir momentos de tensión en la vida interna de un partido político. Así sucede siempre ya que todos quieren integrarse en ellas, pero el espacio es limitado. En este caso, en el PSOE, la elección de candidatos ha sido significativamente delicada. Ello es debido a que se trataba la primera vez que el partido debía elegir a las personas que les representen en las instituciones tras el transcendente Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que el Psoe vivió uno de los momentos más conflictivos de las últimas décadas. El pulso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz aún sigue latente por ello, las negociaciones para conformar las listas en algunos territorios como algunas provincias andaluzas y otras en Aragón o Castilla y León no han sido fáciles.

Pedro Sánchez ha querido rodearse de las personas de máxima confianza en su próxima aventura electoral que hará que vuelva nuevamente al Congreso como diputado ya que dimitió tras su negativa a acatar la abstención al último gobierno de Rajoy.

Casi todos los que apoyaron a Susana Díaz en aquel conflicto y que ayudaron a la andaluza a que Sánchez presentará su dimisión ya no forman parte de las listas del PSOE. Uno de los casos más relevantes es el de Antonio Pradas, el mismo que llevó a Ferraz las firmas de los 17 integrantes que dimitieron para hacer caer al entonces secretario general. La federación sevillana le había reservado el número 2 en las listas al Congreso por esa provincia, pero la Comisión de Listas, que controla Sánchez, le ha apartado para situar ahí al hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Desde Ferraz recuerdan que es completamente legítimo y comprensible que el presidente del Gobierno quiera rodearse de un Grupo Parlamentario completamente en línea con las posiciones que el defiende. En Aragón ha ocurrido prácticamente lo mismo con Ignacio Urquizu que ha sido también desplazado de la lista ya en Madrid. Otros ilustres socialistas que se ‘caen’ de las listas son José Enrique Serrano, Antonio Gutiérrez, Antonio Hernando, José Andrés Torres Mora, Juan Carlos Campo o Micaela Navarro.

La ex presidenta andaluza, que aún controla la federación andaluza con ‘mano de hierro’ no ha tenido más remedio que aceptar la situación. Aunque no ha presentado mucha batalla, en la mañana de este domingo ha entrado al Comité Federal declarando a los periodistas un enigmático “tomo nota”. Finalmente habrá tenido que reconocer, aunque sólo en sus fueros internos, se supone que incluso Sánchez ha sido al menos no vengativo y hasta generoso dado el episodio que le tocó vivir en aquel octubre terrible para el partido.

En este mismo acto también se aprobado y dado a conocer las listas al Parlamento Europeo de los socialistas. Y la renovación también ha llegado de forma más o menos clara. De los 14 diputados con los que contaba el PSOE hasta ahora, solo repiten 7. Y se van personas que tuvieron mucho poder en el PSOE como el ex secretario de Organización con Zapatero, José Blanco. Tampoco estarán Soraya Rodríguez (que hace unos días anunció su marcha del partido) o Elena Valenciano. Ahora, la candidatura socialista estará encabezada por Josep Borrell y de número dos seguirá Iratxe García, Sami Nair, Catalina Lidia Gálvez o Mónica Silvana y Javier López Fernández. También hay hueco para la sorpresa y la generosidad de Sánchez. César Luena, su número dos y hombre de confianza cuando "el golpe", que le abandonó y traicionó para irse con Patxi López, va colocado en la posición número 11. Y el canario Juan Fernando López Aguilar, bastante beligerante con Sánchez al aliarse al grupo de los "susanistas que lo lincharon", también ha sido perdonado y ocupará el puesto 14,que dado que se prevée sacar unos dieciocho escaños en estas elecciones del 26 de mayo, tiene muchas posibilidades de repetir.

En su intervención ante el Comité Federal, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el equipo de personas que su partido ha conformado para presentarse a las elecciones y ha dicho que en los comicios del 28 de abril “no jugamos el país que queremos, avanzar o retroceder, una España en la que quepamos todos o solo aquellos que se reunieron y manifestaron en la Plaza de Colón”.

“Teniendo 143 años de historia somos el partido más joven. Y es lo que nos lleva a ser leales, a renunciar a la crispación y al insulto. Nuestra sociedad está cargada de valores y fuertes convicciones. Nuestro proyecto no va contra nadie, unir a España es unir a sus ciudadanos y sus territorios, el único proyecto de la derecha y sus tres siglas es dividir y crispar. Que le molesta a la derecha y a sus tres siglas, las medidas sociales o que esas hayan sido aprobadas por un gobierno socialista. Si nos dan su confianza seguiremos gobernando para los españoles”, ha reiterado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez: "Con el Psoe en el Gobierno nunca habrá independencia en Cataluña"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en el Comité Federal que “la única vía para resolver la crisis en Cataluña es la vía constitucional” volviendo a recalcar que “con un gobierno socialista no se va a producir la independencia de Cataluña”. “Convivencia, siempre, independencia, nunca”. También ha remarcado que “la derecha ha sido desleal no con el gobierno sino con el Estado al mentir sobre unos supuestos pactos con el independentismo catalán, que se ha demostrado que eran mentira”.

Una derecha empeñada en que España no avance: “Abrimos un tiempo de avances sociales. Y lo hicimos pese a todos los obstáculos que puso una derecha desconcertada por sus casos de corrupción, sin otro proyecto que dejarse arrastrar hacia el extremo y en proceso de descomposición en tres partes”.

“Nuestro proyecto consiste en que España avance sin que nadie quede excluido. El único proyecto de la derecha y sus tres siglas es frenar nuestro proyecto”, ha reiterado Sánchez. “Somos el único baluarte de la estabilidad ahora mismo en el sistema político español, esa España nos mira porque sabe que somos la única esperanza de la razón frente a la irracionalidad que crece no sólo aquí sino en todo el continente”.

“Salid y decidles a las mujeres que no vamos a descansar ni un minuto hasta que no consigamos la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Salid y decidles a los pensionistas que el poder adquisitivo de sus pensiones está asegurado, que somos el partido de la estabilidad. Salid y decídselo también a los hombres y mujeres que trabajan cada día y cotizan confiando en que el día de mañana tendrán una jubilación digna. Salid y decidles todo eso. Porque es verdad. Nosotros somos todo eso. Somos todo eso y mucho más. Somos el Partido Socialista Obrero Español”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.