lahoradigital.com
España se protege de las fake news ante las elecciones del 28-A
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España se protege de las fake news ante las elecciones del 28-A

viernes 15 de marzo de 2019, 16:37h

El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior pondrá en marcha, este 1 de abril, un plan de ciberseguridad para blindar los próximos comicios ante una posible “campaña de desinformación” que tenga por objetivo alterar la voluntad de los votantes. Tras las experiencias de Estados Unidos con Donald Trumpo, o de Brasil con Jair Bolsonaro, e incluso con la alteración del Referendum del Brexit en Reino Unido, donde se puso de manifiesto que millones de motores estuvieron al servicio de la intoxicación a través de las fake news, actualmente los gobiernos europeos, y España entre ellos, ya se protegen de este fenómeno.

🔴 La UE pide al Gobierno de España que active una Unidad Nacional contra las fake news para proteger las elecciones

España tiene por delante unos meses en los que celebra importantes citas electorales y se convertirá en una “diana perfecta” para las fake news y campañas de desinformación que pretendan alterar el resultado de las elecciones generales en abril, y las europeas, autonómicas y municipasles en mayo. Ante este peligro, el Gobierno de Pedro Sánchez, a instancias de las autoridades europeas, ha comenzado los trabajos para blindar a España tanto de ciberataques informáticos que pretendan interferir en el recuento electoral como de campañas de toxicidad informativa.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que el tema de las fake news ha sido objeto de análisis en el Consejo de Seguridad Nacional. España sigue así las recomendaciones de la Comisión Europea que ya presentó un plan de acción contra la desinformación, especialmente ante las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

La lucha contra la desinformación se enmarca en la campaña iniciada en la Unión Europea para proteger las próximas elecciones europeas. Por ello, el lunes 18 de marzo, se pone en marcha el Sistema Europeo de Alerta rápida contra la Desinformación. El objetivo es "tratar de contener" lo que ya se sabe que será "un problema grave de intoxicación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados partidos políticos", en palabras de la ministra.

En lo que concierne a España, ha dejado claro que está constatado que "todos los días" circulan informaciones "voluntariamente falseadas", teniendo en cuenta lo fácil que es "coger un texto de cualquier institución, darle la vuelta, hacerle decir lo que no dice y divulgarlo". "La tarea de detectar las mentiras, las falsedades, las medias verdades y contrarrestarlas para que los ciudadanos tengan información fiable es un gran reto para la democracia", ha admitido.

Precisamente, el diario El País, ha adelantado este viernes que el próximo 1 de abril España pondrán en marcha el plan de ciberseguridad para el 28-A. En un documento de la Secretaria de Estado de Seguridad, se establecen “las medidas y actuaciones en materia de seguridad” para antes, durante y después de las elecciones generales.

Además de las actuaciones ordinarias de vigilancia de los lugares de votación, de recuento electoral, de las sedes de los mítines, etc, en esta ocasión se va a intensificar “la vigilancia del ciberespacio con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones”.

El documento adelantado este viernes incluye tres posibles escenarios de ataques. El primero es el que se podría producir contra las instituciones y los partidos, denominado “ataque contra actos del sistema” y se refiere a posibles acciones contra infraestructuras críticas de la Administración o contra los propios partidos.

El segundo escenario se fija en posibles acciones contra el recuento de los votos a través de ataques al “sistema tecnológico electoral”. En este sentido en España estos ataques producirían el retraso en la publicación de los resultados ya que nuestro sistema electoral prevé el recuento manual que después se envía telemáticamente. Por eso es imposible manipular el resultado final ya que el recuento queda plasmado en papel, mesa por mesa, a través de las actas de escrutinio firmadas y avaladas por cada presidente de mesa, así como los vocales. Esta documentación se envía por correo a la Junta Electoral para cotejar con los datos que se envían de forma telemática.

El tercer escenario se centra en las fake news, es decir, en posibles “campañas de desinformación” que tengan por objetivo tratar de intoxicar a los electores para alterar su sentido del voto.

El protocolo de actuación establece que más de 100 agentes vigilarán el ciberespacio durante estas fechas, incluyendo redes sociales, servicios de mensajería, foros, webs y blogs. Cada semana se elaborará “un informe con un análisis de lo ocurrido y se elevará a Presidencia, que será donde se decida qué hacer en cada caso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.