lahoradigital.com
Manual de ayuda ante diferentes problemáticas con menores
Ampliar

Manual de ayuda ante diferentes problemáticas con menores

martes 12 de marzo de 2019, 20:23h

Menores en el Laberinto recoge en forma de libro experiencias conflictivas con jóvenes por parte de sus padres, jefes de estudio, cuidadores de menores y de la propia Policía Local de Coslada

Esta mañana ha sido presentado el libro Menores en el Laberinto, escrito por Tomás Calamardo y Javier Plaza. A la presentación han asistido Ángel Viveros, alcalde de Coslada, Francisco J. Pastor, director del IES Antonio Gaudí, Gabriel Cerrato, Intendente Jefe de la Policía Local, así como Agentes Tutores de la misma Policía Local.

El libro narra diversas historias reales, con nombres y fechas ficticias, el trabajo diario con el menor, la familia y la escuela. Muestra la salida a diferentes problemáticas con menores, tratando así de servir como manual de ayuda.

Calamardo y Plaza recogen aportaciones de directores y jefes de estudios de institutos, de educadoras de Servicios Sociales, del Jefe de la Policía Local de Coslada, y madres que se han visto envueltas en diferentes problemáticas con sus hijos.

"Sacamos a la luz una serie de casos, en los que se aborda el laberinto de dificultades, riesgos y conflictos en el que puede verse inmerso el menor durante su etapa educativa, y cómo la figura del Policía Tutor, en colaboración con los centros de enseñanza y al servicio de la comunidad educativa, realiza en esas circunstancias una labor de prevención, mediación, apoyo y protección, primando la justicia restaurativa con respeto a la justicia punitiva", ha señalado Tomás Calamardo.

Por su parte, su otro autor, Javier Plaza, ha declarado que "llevamos trabajando con este libro desde hace aproximadamente dos años y medio. La idea partió, entre otras cosas, con el objetivo de enseñar al público en general el gran trabajo que se hace desde la administración, desde los servicios municipales. Tiene que quedar claro que para cada problema existe una solución, y que la solución no es el Policía Tutor, sino que a través de ellos se consigue abrir la puerta correcta para que, con el trabajo de todos consigamos dar la solución a cualquier problemática que se tenga con relación al menor y la familia".

Francisco J. Pastor, director del IES Antonio Gaudí, quien también ha colaborado en la creación del libro, ha indicado que “"el público al que va dirigido es todo aquel que haya tenido problemas con relación a los menores, que los tenga en este momento, pero también a las personas que conozcan casos cercanos a ellos y que en definitiva pueda algún día llegar a tenerlos".

Ángel Viveros, ha querido destacar “la trayectoria y el buen trabajo desarrollado desde la sección de Policía Tutor desde hace catorce años con los jóvenes, dando respuesta a una demanda de la comunidad educativa y convirtiéndose en un referente no solo en la ciudad sino a nivel regional y nacional".

Mientras, el Intendente Jefe de la Policía Local, ha resaltado "la profesionalidad y las ganas de trabajar de los agentes, lo que ha dado como resultado la existencia de un servicio de Policía Local que es reconocido por la FEMP y en el que se fijan otros municipios para ponerlo en marcha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.