lahoradigital.com
La Junta de Andalucía creará medidas para minimizar el impacto del Brexit

La Junta de Andalucía creará medidas para minimizar el impacto del Brexit

jueves 14 de marzo de 2019, 00:48h

La Junta de Andalucía tomará medidas para el impacto del Brexit a través de un comité de análisis, que será el encargado de formularlo estando integrado por las consejerías.

Dentro de la Junta de Andalucía, el consejero de Gobierno aprobó la formulación del Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que hoy en día es el Brexit. Se ha encomendado un comité de análisis para este formulario. Estará integrado por un representante de cada conserjería con un plazo de dos meses para tener un borrador al que deberá elevar al Ejecutivo andaluz.

El Gobierno andaluz cree que la constitución del comité para el Brexit se centre en “reducir el impacto” que pueda tener con respecto a la comunidad y en concreto en la comarca del Campo de Gibraltar. Este programa lleva elaborándose sede que los británicos el 23 de junio de 2016 decidieron retirarse de la UE a través de un referéndum. Luego el País anunció oficialmente al Consejo Europeo la intención de abandono en 2017, activando el procedimiento del artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para poder hacerlo.

Esta salida supondrá la firma de un acuerdo de retirada y luego de su relación en un futuro. Estas negociaciones comenzaron en 2017 y terminaron en noviembre de 2018, con un proyecto de pacto donde garantizaban los derechos de los ciudadanos y las empresas, estableciendo un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. En cuando a Gibraltar, el acuerdo tiene un protocolo a completar con cuatro memorandos de entretenimiento bilaterales firmados entre el Reino Unido y el Reino de España. Ese pacto fue rechazo el pasado enero por una clausula relativa a Irlanda del Norte.

Al negar la UE a modificar el acuerdo, ha creado incertidumbre, ya que si no hay una prórroga del periodo de negociación, a las 00:00 horas (CET) del 30 de marzo, Reino Unido ya no será miembro de la Unión Europea, y habrá consecuencias económicas por ello. Para prevenir, se han elaborado planes de contingencia a nivel europeo y nacional, y el nuevo Gobierno de Andalucía quiere sumar su propio programa ya que en Andalucía viven más de setenta mil británicos.

Además, Andalucía tiene en Reino Unido el principal mercado emisor de turistas y una relación comercial con el país. La retirada afectará más a la comunidad, ya sea por los comercios o turistas, pero sobre todo por la comarca del Campo de Gibraltar. Es por esto que el comité de análisis regional que se vaya a originar tendrá que incluir las medidas de contingencias que sean necesarias en el caso de que Reino Unido salga definitivamente de UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.