lahoradigital.com
El cartel refleja una mezcla de obras de Luana Fischer, fotógrafa.
El cartel refleja una mezcla de obras de Luana Fischer, fotógrafa.

Madrid acoge el Festival Internacional de Cine Documental

martes 12 de marzo de 2019, 17:01h
DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental que del 9 al 19 de mayo invadirá la capital española. De las más de 1.500 películas que ha recibido el festival, este miércoles se ha anunciado un avance de las que competirán en su 16ª edición. La temática es variada y profunda. Interesante y actual. Pero, sobre todo, fresca.

“Queremos que la programación del festival fomente la sensibilidad y el análisis crítico del espectador. El cine documental parte de premisas, realidades y puntos de vista a los que la sociedad no siempre se atreve a enfrentarse. El cartel de la 16ª edición refleja la libertad de creación, los nuevos lenguajes, la intriga y la provocación que formarán también parte de esta nueva edición del festival”, explica el codirector del evento, David Varela.

CANDIDATURAS NACIONALES
Adán Aliaga y Álex Lora llegan del I Foro Profesional Corte Final con El cuarto reino. El drama de los que viven al margen del sistema: desde un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos en NY, es la historia de un fake american dream.

Xavier Artigas y Xapo Ortega presentan su última pieza, Idrissa: crónica de una muerte cualquiera. Los directores de Ciutat morta (2014) presentan película rodada entre Barcelona y Guinea Conakry sobre Idrissa Diallo, el caso del guineano que murió en un centro de internamiento de extranjeros. Un relato sobre la memoria y reparación.

¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvín, es la apuesta de la directora este año. Ya ganó el premio al mejor largometraje en 2017 con El remolino. Ahora, la española, afincada en México, compite con el boceto de una joven que, al salir de la universidad, practica lucha libre. En una sociedad machista y violenta, quizá no sea tan fácil como parece.

Y de Fernando Vílchez y Andrea Morán llega Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo. Los cineastas y programadores encuentran poesía en la belleza de la pluma en un mundo en el que sin móvil no vive casi nadie. “La relación entre la palabra escrita y la oral, trazando un recorrido geográfico y literario por las múltiples formas en las que se presenta la literatura”, explican.

CANDIDATURAS INTERNACIONALES
La Sección Internacional Fugas, híbrida y arriesgada, servirá para estrenar en España piezas interesantes. Aftermath, del canadiense Mike Hoolboom, que con We make couples ya ganó el DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017. En esta nueva pieza, juega con los testimonios de figuras como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller para “reescribir su biografía”.

Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, pieza que ya se vio en el FID de Marseille. Con su propio móvil, el politólogo, artista y cineasta franco-estadounidense enseña cómo es el camino de su estudio a su casa. En la calle, militares vigilan París debido a un ataque terrorista. Un continuo estado de alerta que se ha naturalizado con BSO de Alvin Curran.

Otra propuesta que llega de fuera es Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias, realizadora portuguesa, que justo llega del Berlinale. La historia de Fordlandia, un pueblo fundado por Henry Ford en 1928 en lo profundo del cauce del Amazonas, desde sus ojos.

DECADENCIA POLÍTICA: EL AUTORRETRATO DEL JOVEN ACTUAL
City of Children es la pieza de Arantxa Hernández Barthe, española afincada en UK. Se ha realizado en el Máster de Dirección de Documentales en la Escuela Nacional de Reino Unido (NFTS). Un retrato poético de la juventud perdida de Inglaterra que observa con arte y criterio la situación del Brexit.

El largometraje SELFIE, del italiano Agostino Ferrente, hace protagonista a los jóvenes. A través de vídeos en formato selfie, muestra cómo salen los jóvenes a la calle en un barrio de Nápoles. Uno de sus mejores amigos acaba de morir en manos de un carabinieri y las cosas no son fáciles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.