lahoradigital.com
El jefe de Planificación de los Mossos también señala a Puigdemont como máximo responsable del 1-O
Ampliar
(Foto: E.P.)

El jefe de Planificación de los Mossos también señala a Puigdemont como máximo responsable del 1-O

lunes 11 de marzo de 2019, 14:40h

El juicio del “procés” sigue su curso con la declaración del que fuera máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, Emili Quevedo, quien ha defendido que avisaron al Govern antes del referédum y ha decidido declarar pese a que la ley le permitía no hacerlo.

Emili Quevedo, jefe de Planificación de los Mossos el 1-O, ha declarado durante la decimocuarta sesión del juicio del “procés” que la Policía autonómica sabía que “no podía actuar como en cualquier otra jornada electoral normal”, ya que se trataba de “una actividad política que había sido prohibida”, algo que trasladaron al propio Govern antes de la celebración del referéndum.

Hay que recordar que Quevedo está siendo investigado en un juzgado de Barcelona, en concreto en el de Cornellà, por supuesta “pasividad” durante el 1-O. Por ello, podía no haber accedido a declarar como testigo en el juicio del “procés”, ya que así se lo permite la ley, sin embargo, ha decidido defender su postura ante algunas “imprecisiones” por parte de algunas de las personas que ya ha pasado por el banquillo.

De hecho, el propio Quevedo ha mostrado su descontento ante las preguntas del fiscal, Javier Zaragoza, en relación al testimonio del exconseller de Interior, Joaquim Forn, quien sostuvo que los Mossos se comportaron el 1-O “de la misma forma que en una jornada electoral”: “Eso, obviamente, no nos parecía que fuera acorde con la realidad”, defiende.

El que fuera jefe de Planificación de la policía catalana ha mantenido la misma línea que el comisario de Información de los Mossos, Manel Castellví, quien señaló directamente al ex president, Carles Puigdemont, por no haber querido parar el 1-0 pese a haber sido avisado por “riesgo de violencia”.

“No podíamos actuar como en cualquier otra jornada electoral normal en una actividad política que había sido prohibida”, precisaba de nuevo, algo que dejaron “patente no solo al exconseller Forn”, si no también al ahora candidato a las elecciones europeas por JxCat, así como al ex vicepresident Oriol Junqueras, en dos reuniones llevadas a cabo el 26 y el 28 de septiembre de 2017.

Quevedo también ha señalado que en la reunión de presentación de Forn con los mandos de los Mossos, el exconseller les dijo que “tenía clara la separación entre la actividad política del Gobierno y lo que debía ser la actividad operativa o el cumplimiento de la ley por parte de la Policía”, recordando “el clima de tensión que se vivía en Cataluña” debido a “las iniciativas políticas que se estaban llevando a cabo” antes del 1 de octubre de ese mismo año, por lo que parecía “bastante obvio que se podían generar tensiones en la comunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.