lahoradigital.com
El PSOE se dispara en las encuestas y las tres derechas pierden fuerza
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PSOE se dispara en las encuestas y las tres derechas pierden fuerza

lunes 11 de marzo de 2019, 14:21h

Las encuestas marcan una tendencia al alza de Pedro Sánchez y de los socialistas que podrían recuperar 50 diputados y, de esta forma, seguir en La Moncloa con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Por otro lado, las tres derechas PP, C’s y Vox continúan su descenso paulatino y se aleja la posibilidad de exportar al conjunto de España su pacto andaluz.

Si hoy se celebraran los comicios generales, el PSOE sería el gran triunfador con el 30,6% de los votos lo que le permitiría alcanzar los 134 diputados. Estos datos que marcan la tendencia de los últimos meses, permitirían a Pedro Sánchez seguir al frente del Gobierno, con el apoyo de otras formaciones parlamentarias como Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

La última estimación electoral de GAD3 que publica hoy el diario ABC, vaticina igualmente el descalabro absoluto de un Partido Popular que no logra parar la sangría de votos. Se sitúa en el 22,1% de los sufragios lo que le daría 87 diputados, cincuenta escaños menos que lo que consiguió Mariano Rajoy en junio de 2016. De confirmarse esta tendencia, Pablo Casado tendría que hacer frente a una crisis muy profunda en su formación ya que llevaría al PP a los peores datos de su historia. Si bien es cierto que tiene asegurado ser la primera fuerza política de la derecha española, Vox le está quitando ya más del 10% de su electorado. La formación de Abascal, según esta encuesta, estaría en disposición de hacerse con el 12,1% de los votos lo que le permitiría alcanzar 36 diputados en el Congreso. La estrategia de Casado que ha situado al PP cerca de los postulados de la extrema derecha no está dando sus frutos y no logra taponar la sangría electoral. Y Vox, sin hacer gran cosa, se acerca cada vez más a Ciudadanos. La atención mediática que le ha supuesto su fulgurante despegue electoral iniciado en las elecciones andaluzas, le basta al partido de Abascal para convertirse en una fuerza política con mucho peso en la derecha española.

El tercer partido de esa derecha, Ciudadanos, también empieza a tener problemas. Gad 3 le otorga el 13,2% de los votos y 38 escaños, superando así los datos obtenidos en 2016, pero muy lejos de lo pretendido por Albert Rivera que se veía ya compitiendo con PP y PSOE por la hegemonía de la Cámara Baja. En su ‘derechización’ tiene un problema. La foto de Colón junto a Casado y Abascal, y, sobre todo, su entrada en el gobierno andaluz junto al PP y con el apoyo de Vox le ha hecho perder muchos apoyos en el centro que se están yendo ahora hacía el PSOE.

Con estos datos, PP, C’s y Vox están lejos de poder sumar una mayoría parlamentaria que les lleve a La Moncloa. La suma de los tres se quedaría en los 161 escaños, lejos de los 176 necesarios.

Unidos Podemos también sufre un importante retroceso, según GAD3. Se sitúa con el 11,8% de los votos en 30 diputados, por tanto, perdería 41 respecto a la Legislatura que acaba de terminar y supondría la debacle absoluta para Pablo Iglesias.

El PSOE tendría que sumar además de los escaños de UP, los de PNV y los de ERC para alcanzar la mayoría absoluta. Quizás ya no necesitaría los votos de PDeCAT que está en la línea de seguir bloqueando la política española como hizo en la votación de los presupuestos.

No obstante, aunque las encuestas muestran cada vez con más claridad la victoria del PSOE, vivimos en un momento muy volátil que podría hacer cambiar el resultado final. Habrá que esperar a nuevas predicciones de voto para ver, por ejemplo, cómo afecta la enorme movilización feminista de este pasado fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.