lahoradigital.com
La UE pide al Gobierno de España que active una Unidad Nacional contra las fake news para proteger las elecciones

La UE pide al Gobierno de España que active una Unidad Nacional contra las fake news para proteger las elecciones

lunes 11 de marzo de 2019, 10:17h

La proliferación de mentiras interesadas, medias verdades, o bulos descomunales, de los que terminan haciéndose eco determinados medios que tienen la línea de la ética profesional muy baja o inexistente, no solo atañe a España sino que está a la orden del día en todo el mundo, especialmente contra Europa y su democracia. Por ello, la Unión Europea ha promovido un departamento que combata con herramientas de alta capacidad de “escucha”, dichas mentiras o fake news. En España, la Secretaría de Estado de Comunicación, j(unto con el Departamento de Seguridad), ha puesto en marcha una Unidad contra las Amenazas Híbridas. Se trata de activar, contratando a empresas de alta tecnología en Big Data, procedimientos inmediatos de respuesta y así blindarse cara a las elecciones del 26M.

No conviene olvidar que personajes como Donald Trump, o Jair Bolsonaro, entre otros, se erigieron en victoriosos presidentes de sus respectivos países, Estados Unidos y Brasil, dos grandes potencias mundiales, gracias a la manipulación tecnológica y la difusión sistemática de las fake news, o la mentiras descaradas de los medios que les apoyaron en campaña. Aquí en España ya tienen imitadores desde hace algún tiempo, además del líder de extrema derecha, Santiago Abascal, su alumno más aventajado es Pablo Casado, el líder del PP, que avergüenza constantemente a los suyos lanzando mentiras tan “fáciles de desmontar” que dejan en evidencia a los propios medios de comunicación afines que las dan por buenas. No obstante, de momento, ambos líderes y sus mentiras, unidos a Albert Rivera, juegan en ligas menores, si se compara con las insidiosas informaciones utilizadas, desde fuera, para desestabilizar Cataluña. En esa liga de la "mentira desestabilizadora contra las democracias" es dónde el Gobierno de Pedro Sánchez va a jugar a detectarlas y denunciarlas, con la creación de la Unidad conta la desinformación, o toxicidad mediática y de redes sociales.

Diversas teorías demostradas señalan a Rusia, con sus famosos robots de San Petersburgo, como una fuente tecnológica del Big Data puesta al servicio de la desestabilización de las democracias occidentales más consolidadas. Aquí en nuestro país, todas estos tambores de amenaza no habían sido estudiados convenientemente, o al menos no se han puesto a disposición del gran público, para dar a conocer la amenaza que se cierne, con esta guerra sucia, sobre unas elecciones generales y europeas. Los ciber ataques pueden ser muy eficientes para conseguir desastres electorales allá donde la verdad no alcanza a llegar.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional en España, detectaron que así como el Brexit había sido también “tuneado” por la manipulación desastabilizadora y unidireccional del bloque ruso, en las elecciones de Cataluña, también estas herramientas estuvieron trabajando a destajo. Objetivo, desestabilizar a Europa, la vieja Europa de la democracia y el bienestar social. Dado que estos indicios se han convertido para Seguridad Nacional, en hechos demostrables en gran medida, la decisión de crear una Unidad Nacional contra la Intoxicación en las elecciones tiene todo su sentido e incluso extraña que no se haya acometido antes.

En reuniones entre los diferentes ministerios del Gobierno de Sánchez, han estado indagando sobre todas las herramientas posibles para detectar estas amenazas. Interior, Defensa (CNI), Exteriores, y Presidencia del Gobierno, han llegado a la conclusión de que había que actuar con inmediatez y eficacia ya que lo que esta en juego es el resultado electoral europeo y español del 26 de mayo. De modo que crear la Unidad contra la intoxicación, la desinformación y los bulos, formada por responsables de Seguridad del Estado y de la Secretaría de Estado de Comunicación, era una urgencia.

En Bruselas llevan ya unos años preocupados ante esta amenaza contra las sociedades democráticas y en definitiva, contra el juego limpio de la democracia. De modo que con la vista puesta en el avance de la extrema derecha -que basa su expansión en mentiras flagrantes replicadas por sus medios afines- pidieron a España que tomara el máximo de medidas de blindaje informático para los recuentos del 26 de mayo. Interior ya se ha puesto en ello y ha contestado a Bruselas que, pese a que nuestro sistema es infalible, ya que está blindado y certificado por la CNI, se redoblarán esfuerzos y se tomarán medidas nuevas ya que los ciber ataques están a la orden del día. Desde 2015 ya existen en la UE una Unidad contra la Desinformación, la toxicidad y los bulos. En este tiempo, ha desvelado más de cinco mil mentiras, casi todas urdidas en el entorno de Rusia y sus robots.

Aún asi, todas las medidas son consideradas insuficientes ya que la proliferación de las fake news parece imparable. Hace tiempo que preocupa a este Gobierno, este fenómeno mundial que crea monstruos gobernantes y facilita el avance de la extrema derecha y con ello la involución de los países y el bombardeo certero en la línea de flotación de las democracias. En Moncloa buscan empresas de alto nivel que ofrezcan este servicio en tiempo y respuesta inmediata. Lo cual no es fácil ya que, volviendo a los robots de San Petersburgo, llevan ya especializados en la creación y difusión de bulos antidemocráticos desde hace ya varios años, sin que nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora. Especialistas consultados por personal la Secretaría de Comunicación, de Moncloa, advierten a su vez del riesgo perverso de la difusión masiva de estas fake news, ya que su propio desmentido ayuda a viralizarlas e hinchar aún más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La UE pide al Gobierno de España que active una Unidad Nacional contra las fake news para proteger las elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3180 | Pedro Pascual - 11/03/2019 @ 23:55:34 (GMT)
    Vivimos en unmundo lleno de mentiras y lo peor es que nadie sale a desmentir los bulos. La extrema derecha se apoya en falsedades, como Casado que se inventa trolas increibles y nunca pide perdon.
    3177 | Marta Pecharoman - 11/03/2019 @ 20:23:53 (GMT)
    Lo de las fake news es un desastre que nos ha traido a gente como Trump el hungaro, Salvani, Bolsonaro y gentuza de este calibre. Todo vale y lo peor es que la gente se lo traga todo porque no tenemos cultura democrática suficiente y los medios de comunicación juegan al sol que les calienta a ellos. Tiempos muy difíles para la verdad y la decencia.
    3176 | Esther Cermeño - 11/03/2019 @ 16:46:29 (GMT)
    Lo de las fake news al final se vuelve un círculo vicioso de desinformación del que es complicado salir. El personal que lleve a cabo esa "limpieza informacional", ¿cómo va a demostrar su transparencia y desligamiento a intereses?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.