lahoradigital.com
La prensa internacional destaca: 'Las mujeres españolas hacen historia'
Ampliar

La prensa internacional destaca: "Las mujeres españolas hacen historia"

sábado 09 de marzo de 2019, 14:00h

Más de 350.000 personas se manifestaron en Madrid. Unas 200.000 lo hicieron en Barcelona, y se habla de decenas de miles en otras grandes ciudades como Bilbao, Valencia o Sevilla.

Si las manifestaciones españolas del 8M entraron en la historia del país y ocuparon numerosas portadas de la prensa internacional, este año lo hemos vuelto a conseguir.

Por segundo año consecutivo, una marea de mujeres de todas las edades teñía de morado las calles de grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Zaragoza o Santander con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde el citado éxito de la huelga feminista y las marchas del pasado año, la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer se colocaron en el primer plano de la agenda política. Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, el nuevo Gobierno del PSOE cuenta con una mayoría femenina en su Consejo de Ministros.

Sin embargo, las ciudadanas acusan una brecha salarial del 14,2% entre hombres y mujeres, además de una violencia machista que va en aumento. "Ha habido un boom feminista y la gente se empieza a dar cuenta. Hay más consciencia, pero todavía queda mucho por hacer" afirmaba ayer la universitaria barcelonesa Laia Rosas.

Si paramos nosotras, se para el mundo’, este fue el lema elegido para la convocatoria de este año por los cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España, con el que reclamaron igualdad real y protestaron contra la violencia machista.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que no programó ningún evento para este día, estuvo representado por la Vicepresidenta y Ministra en materia de Igualdad, Carmen Calvo; la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la Ministra de Industria, Comercia y Turismo, Reyes Maroto; la Ministra de Justicia, Dolores Delgado; la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; y la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

También estuvo presente la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien formuló unas palabras de denuncia contra lo que “quieren hacer del feminismo su cortijo" y a favor del "feminismo moderno que no cambia palabras sino políticas".

Por otra parte, el Partido Popular de Pablo Casado, disconforme con el manifiesto, han participado en la marcha. Tampoco lo ha hecho la ultraderecha de VOX, cuya formación es contraria a la ley de lucha contra la violencia de género, al aborto y, en general, contra lo que califican de “feminismo supremacista”.

Desde el mediodía, las calles comenzaron a inundarse de morado. Un total de 1.400 actos se programaron por todo el país mientras llegaba la hora de la gran manifestación. Cantantes como Brisa Fenoy o Rozalén improvisaban conciertos reivindicativos en el centro de Madrid.

A las 13 horas, en la plaza del Museo Reina Sofía, se procedía a la lectura del manifiesto “Las comunicadoras paramos”, que engloba a profesionales de la información y la comunicación, uno de los sectores más importantes y que el año pasado ya dejó prácticamente sin presencia femenina a los grandes medios de comunicación. Por contrario, este año comunicadoras como Ana Rosa Quintana, Susana Grisso o Ana Blanco, han presentado sus respectivos programas matutinos.

Poco después de la lectura, la plaza comienza recoger los primeros gritos de “huelga general”, donde destaca la presencia de jóvenes y adolescentes. "A mí con 15 años todo esto me importaba una mierda, y ahora ellas están muy implicadas", ha afirmado una de las mujeres de mediana edad allí presentes.

A pesar de la multitudinaria asistencia a las manifestaciones convocadas en toda España, la de Madrid se lleva el récord. La Policía ha calculado alrededor de 350.000 personas, el doble que el año pasado y siete veces más que la manifestación que las tres derechas reunieron en Colón hace unas semanas.

Grandes puntos de interés turístico como son la Plaza de Neptuno, Atocha o la Plaza de Cibeles, han sido los lugares de encuentro de grupos de mujeres venidas de todas partes de la región.

A pesar de que la hora de inicio fuera a las 19:00, un ambiente festivo y lleno de cánticos rebosaban por el Paseo del Prado, la Castellana o la Gran Vía desde las cinco de la tarde. Pancartas y camisetas con mensajes que hacían alusión al auge de la extrema derecha, “Voz y no Voz”, “Stop políticos misóginos” o “Vamos a quemar el trifachito”, demostraron, una vez más, el poder de la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.