lahoradigital.com
Más de seis millones de personas secundan la huelga feminista de este 8 de marzo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Más de seis millones de personas secundan la huelga feminista de este 8 de marzo

viernes 08 de marzo de 2019, 17:19h

Los sindicatos consideran que el paro feminista de este 8 de marzo ha sido un éxito y estiman, según datos de UGT, que el seguimiento ha sido superior al que se produjo el año pasado.

🔴 El manifiesto del 8-M visibiliza la lucha y las exigencias del movimiento feminista

Los primeros datos adelantados por los sindicatos apuntan a que la huelga feminista de este 8 de marzo ha superado el seguimiento que tuvo el año pasado. Se estima que más de seis millones de trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga de 24 horas y los paros parciales de dos horas por turno en empresas e instituciones públicas.

Las organizaciones sindicales han avanzado que la movilización es masiva en sectores como como la educación o la sanidad.

Especialmente visible ha sido el paro realizado por las comunicadoras. Las periodistas de TVE, de Europa Press, de La Sexta, de la Cadena Ser, de Atresmedia, de cientos de medios de comunicación, de agencias, de gabinetes de prensa… y, por supuesto de La Hora Digital han salido este viernes a las calles para exigir sus derechos y para defender el feminismo. Bajo el lema de “las comunicadoras paramos”, en Madrid se han reunido en la plaza del Museo Centro de Arte Reina Sofía donde han leído un manifiesto en el que reclaman un periodismo digno y libre. “Es necesario que se vea que nosotras somos la mitad de la población y, por lo tanto, queremos la mitad del pastel”, afirmaba a Europa Press Maribela Gutiérrez, una de las portavoces del movimiento. En otras ciudades de la geografía española también se han producido estas protestas de las periodistas españolas.

Los sindicatos también han remarcado que el paro se está desarrollando en un ambiente festivo y sin incidentes destacables. Solo cabe reseñar algunas incidencias menores. En Madrid, miembros de la organización de ultra derecha Hazte Oír han retirado las pancartas de la Asamblea Abolicionista y las han sustituido por otras en las que se podía leer mensajes como “No es violencia de género, es violencia doméstica”.

“Este 8 de marzo tomamos las calles, alzamos la voz, estamos todas unidas, mujeres que, siendo conscientes de la desigualdad, de la discriminación, de la precariedad y de la violencia que sufrimos, hacemos frente a las dificultades, sin dejar de avanzar”, ha afirmado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, en la concentración de la plaza de Cibeles de Madrid ante cientos de mujeres y hombres. “Cuánto violeta, cuánta mujer… este año volveremos a hacer historia, cambiaremos la historia y esa historia será violeta”, aseguró.

MOVILIZACIONES QUE EXIGEN RESPUESTAS

Desde las organizaciones sindicales añaden que “la movilización de este 8 marzo supone la ratificación en las exigencias planteadas por la sociedad hace un año y que han quedado sin respuesta”.

Añaden los sindicatos que “somos conscientes de que el Gobierno no lo ha tenido fácil durante los pocos meses que han transcurrido desde su toma de posesión, pero nuestro trabajo no es ser comprensivos con sus dificultades, y la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez está muy lejos de lo que habían sido sus propias reivindicaciones antes de llegar al Gobierno”.

“Y lo mismo se puede decir del Parlamento –continúan-, que ha fracasado en dar respuestas a la ciudadanía, y han sido incapaces de sacar adelante iniciativas como la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales; o el ínfimo resultado de la Comisión del Pacto de Toledo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.