lahoradigital.com
La Carga, la visión de Alice Trepp sobre los pesares físicos y psíquicos de la mujer en la actualidad

La Carga, la visión de Alice Trepp sobre los pesares físicos y psíquicos de la mujer en la actualidad

viernes 08 de marzo de 2019, 00:00h
La Carga. La mujer del Valle del Chota en diálogo con el museo es la exposición del Museo de América con motivo del 8M. La colección de obras de Alice Trepp, escultora ecuatoriano-suiza, podrá visitarse desde el 8 de marzo al 7 de julio de 2019.

Siete esculturas en tamaño natural van acompañadas de diez fotografías que reflejan lo cotidiano de ese valle. Y un vídeo documental. La exposición, enmarcada en la colaboración habitual con el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, analiza la carga física y psicológica que arrastran las retratadas. Casi todas mujeres, aunque algún hombre se cuela como musa. El peso literal y simbólico que soportan las mujeres del Valle del Chota, provincia de Ibarra, es el tema clave para entenderlo todo.

Se van a incorporar al recorrido de la exposición permanente del Museo de América. La idea es establecer un diálogo con las piezas y complementar los discursos del museo. Como resultado, la historia en femenino, vinculada además al relato migratorio actual, ese éxodo rural que todavía tiene lugar en la zona y que refleja cómo viven las personas afrodescendientes en Ecuador y las raíces de la discriminación.

Alice Trepp destaca “la presentación de estas obras en el Día Internacional de la Mujer, con mujeres que tienen una historia muy pesada detrás de ellas, como muchas otras mujeres en el mundo”. Los pesares de unas y otras, a nivel individual, acaban tejiendo lo que chilla todo un colectivo. La voz anónima o conocida que, a modo herencia, han dejado prescrito cómo pensar, cómo hacer… según explica Patricio Estévez, el representante de la artista, que se encarga de comisariar la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.