lahoradigital.com
Solo por ser mujer, en África subsahariana se tienen más posibilidades de contraer ETD, Enfermedades Tropicales Desatendidas
Ampliar

Solo por ser mujer, en África subsahariana se tienen más posibilidades de contraer ETD, Enfermedades Tropicales Desatendidas

viernes 08 de marzo de 2019, 00:00h

En esta región del mundo, las mujeres y niñas sufren de manera severa las ETD. Con motivo del #8M, Anesvad quiere poner el foco de atención en este colectivo reivindicando la educación. Se vuelve un factor decisivo en la base de su empoderamiento. Por eso es preocupante que 30 millones de niñas jamás vayan a pisar un aula o que el 40% de todas las mujeres jóvenes del mundo sean analfabetas.

Los condicionantes socioculturales influyen en el impacto de estas enfermedades olvidadas en mujeres y niñas. Ghana, Togo o Benín son países donde están más expuestas a las ETD. Uno de los motivos, aseguran, es el tradicional reparto de los roles de género.

Son las mujeres las que, por ejemplo, cuidan a los hijos, que tienen mayor tasa de contagio de pian o úlcera de Buruli. También son ellas las que limpian y cocinan en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. De todo el agua que se usa en un día en el entorno doméstico, ellas recolectan, transportan, almacenan y gestionan dos terceras partes. Y hay ciertas ETD que se asocian a la mala salubridad del agua, así que ellas son el blanco otra vez.

Las secuelas físicas de las ETD, además, limitan sus posibilidades de encontrar trabajo y ser autónomas. La discriminación social que sufren condiciona sus relaciones personales y hasta la idea de formar su propia familia. Condenadas a la miseria y en un ciclo de pobreza, la reacción es someterse a la sociedad y seguir expuesta a que la ETD se prolongue.

Y tampoco lo tienen fácil aunque no sufran ETD. Están acostumbradas a dejar sus estudios, sus empleos, a ocuparse del familiar enfermo o a ser necesarias en las labores del hogar. El papel de la educación se torna indispensable. El empoderamiento, en esta vertiente, se traduce en romper con la sobreexposición de la mujer a las ETD.

Anesvad, con los ojos abiertos desde la perspectiva de género, trata de impulsar proyectos que empoderen a la mujer en cuanto al Derecho a la Salud se refiere. Lo tienen claro: lo que se necesita son políticas inclusivas en materia de educación desde la infancia, cuando se empieza a segregar a las niñas.

30 MILLONES DE NIÑAS QUE JAMÁS SERÁN ESCOLARIZADAS
Se dice rápida, pero la cifra es larga. Y no es ninguna tontería. Los gobiernos africanos llevan décadas esforzándose por mejorar la situación, pero las diferencias de género son graves y persisten. Más de la mitad de la población de 6 a 11 años no escolarizada de todo el mundo se encuentra en África Subsahariana. El 60% son niñas.

La Unesco indica que cerca de 30 millones de niñas y adolescentes sin escolarizar no van a pisar jamás un aula. Hasta los 16 años, lo cierto es que la cifra es aún más desgarradora. Significa que el 40% de la población mundial de mujeres jóvenes son analfabetas: no saben leer ni escribir.

Tampoco la escolarización les lleva al mejor de los caminos. En cualquier caso, ellas siempre tienen menos posibilidades de acabar los estudios que sus compañeros. Estar cinco años en el colegio es lo máximo a lo que aspiran. Y a los 16, raro es el caso de la que no tiene que abandonar su educación para limpiar la casa o casarse. Solo una de cada tres chicas acaba secundaria, obligatoria en países como España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.