lahoradigital.com
Puertas giratorias en el PP: El ex número dos de Cospedal ficha por la empresa Escribano
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Puertas giratorias en el PP: El ex número dos de Cospedal ficha por la empresa Escribano

jueves 07 de marzo de 2019, 14:12h

La compañía de armamento Escribano Mechanical & Engineering cuenta con un nuevo director general, el ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde. El que fuese número dos de María Dolores de Cospedal hace apenas nueve meses llega al cargo después de la controvertida modificación del programa del nuevo blindado 8x8 del Ejército para que se probara la estación de armas de Escribano.

El que fuese número dos de María Dolores de Cospedal y secretario de Estado de Defensa hasta hace poco más de nueve meses sorprende con su nuevo puesto, después de que en noviembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobase una modificación del programa del nuevo blindado 8x8 del Ejército para que se probara la estación de armas de la compañía que ahora regenta. Hay que recordar que ese cambio supuso un aumento del presupuesto en 2,6 millones de euros, convirtiendo así a la firma en una de las más destacadas del sector y, sobre todo, una de las que más ha crecido en los últimos tiempos.

Pese a que la ley fija un periodo de incompatibilidad de dos años después del cese, durante el cual los altos cargos “no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”, Conde ha pedido permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha considerado que su caso “no vulnera el régimen de incompatibilidades”.

Si el Consejo de Ministros no hubiese validado la estación de armas remota de Escribano, y no se hubiese ampliado el plazo de ejecución desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018, no habría podido ser adjudicataria en futuros contratos del programa 8x8, de los que se prevén la adquisición de hasta 998 blindados por un total de 3.836 millones.

Aunque el secretario de Estado de Defensa era responsable de la “dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material, investigación, desarrollo e innovación” del ministerio, el nuevo contrato no se suscribió directamente con Escribano sino con la UTE, es decir, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santa Bárbara, Indra y Sapa. Fuentes cercanas al que fuese también alcalde de Toledo y presidente del PP castellano-manchego, aluden “tretas administrativas” para que Agustín Conde haya podido acceder al puesto de “forma limpia” después de haber pasado por la Oficina de Conflictos de Intereses. Además, el que fuese mano derecha de Cospedal ha señalado a El país: “¿Y por qué habría de esperar? Soy un ciudadano privado, tengo derecho al trabajo y respeto los límites que me marca la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.