lahoradigital.com
Las familias de los fusilados de Paterna aúnan fuerzas para acelerar las exhumaciones y dar Justicia a los vivos

Las familias de los fusilados de Paterna aúnan fuerzas para acelerar las exhumaciones y dar Justicia a los vivos

miércoles 06 de marzo de 2019, 19:44h

Los familiares de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo en Paterna, Valencia, han aúnado fuerzas. Se han constituido como federación de asociaciones con el fin de acelerar las exhumaciones. La mayoría de los parientes de las víctimas oscilan entre los 80 y 90 años, así que “no pueden esperar cinco más” para hacerlo.Quieren “darles dignidad” y que la Justicia llegue a los vivos, “a quienes les conocieron y se sentaron en sus rodillas”. La única ilusión que tienen “es poder llevarse los cuerpos y enterrar dignamente a sus padres”. El proyecto, señalan, no incumbe solo a las 25 fosas de Paterna, “sino a las más de 400 que hay en la Comunidad Valenciana”.

Este miércoles Amparo Belmonte, presidenta de la nueva federación, ha comparecido antes los medios junto a Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ambos se han encargado de hacer llegar el mensaje: lo que pasó antaño todavía tiene eco en el presente.

Plataforma de Agrupaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo del Cementerio de Paterna es el nombre bajo el que quieren hacer justicia. En esa misma Conselleria, han presentado hoy la solicitud de inscripción para convertirse en federación. Supone, aseguran, “un paso más para aunar esfuerzos”. Belmonte indica que se establecen así como “una cara visible ante la administración”.

Matías Alonso lo explica cercano. Los familiares de las víctimas son tanto jóvenes como personas que quizá no acaben 2019. “La angustia para el grupo es esa, que la justicia se tiene que hacer al vivo, a quienes les conocieron y se sentaron en sus rodillas. Es muy amargo cada vez que te enteras de que van desapareciendo unas u otras personas".

2.238 cadáveres se han contabilizado solo en la localidad valenciana de Paterna, cifra que “en teoría afectaría a más de 2.000 familias”, según Alonso. Algunas de las fosas hasta reúnen a 250 asesinados. El coordinador del Grupo espera que, en la práctica, se vayan agrupando “sin distinción de ideologías ni de ideas”. El único objetivo, según explica, es finalizar las exhumaciones que se empezaron -10 en total- e iniciar las que todavía no han empezado, “por encima de otras visiones políticas”. Tiene más que ver con el sentimiento familiar y la honra al recuerdo que con ser de izquierdas o de derechas.

“Llevamos varios años trabajando juntos bajo la forma de crear una asociación por cada fosa. La administración nos ha tratado como si fuéramos islas y entre nosotros nos ayudábamos", explica Belmonte. Ni la Generalitat ni el Estado, según dice, les ha ayudado hasta ahora, aunque sí es cierto que agradecen las subvenciones de la Diputación de Valencia.

La exhumación es un proceso caro que, según Alonso, atañe a los poderes del Estado. Por eso piden “que desaparezca la liturgia de ir pidiendo subvenciones”. Pese que las primeras que se llevaron a cabo fueron mediante esta vía, “lo que falta por hacer lo tendría que asumir la Generalitat o el Estado”, opina.

La semana pasada, la Diputación de Valencia anunciaba que ya no subvencionaría abrir nuevas fosas, pero sí acabaría las 10 exhumaciones que ya están en proceso. “Había una preocupación porque nada se quedara a medias”, alivia Belmonte. Por su parte, Alonso se pregunta "qué pasa con aquellas que no han iniciado una petición formalmente porque no hay convocatorias".

El coordinador ha defendido la idea del Ministerio de Justicia de crear un censo de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En su opinión, para “hacer justicia a estos familiares tenemos que saber dónde están las víctimas y quiénes son. Hasta ahora, nadie en España se ha preocupado por acabar este censo”.

Alonso ha reconocido la tarea de Vicent Gabarda al respecto, que en los 80 se dedicó a hacer el primer censo de las víctimas, tanto de un lado como de otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.