lahoradigital.com
El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno contra el reconocimiento de Aragón como 'nacionalidad histórica'
Ampliar

El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno contra el reconocimiento de Aragón como "nacionalidad histórica"

miércoles 06 de marzo de 2019, 19:57h

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que la Ley de Derechos Históricos de Aragón "incurre en diferentes reproches de inconstitucionalidad". El Consejo de Ministros también consideró que dicha Ley podría vulnerar, entre otras, la Disposición adicional primera de la Constitución, en la que ya se recoge que la Carta Magna ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

A la denuncia del Gobierno habría que sumarle la vulneración de "los principios de soberanía nacional y constitucional y del derecho a la autonomía”, y que esto supondría una "infracción de las competencias estatales en los ámbitos específicos de patrimonio, hacienda y justicia".

Finalmente, el Gobierno presentó el pasado mes de febrero un recurso contra 23 artículos de la Ley de Derechos Históricos de Aragón tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el ejecutivo aragonés para que modificase el texto sobre el que se venía trabajando en comisión bilateral.

El Tribunal Constitucional ha terminado admitiendo a trámite el citado recurso y suspendiendo la vigencia de uno de ellos.

Según fuentes del Tribunal, es el artículo 7.1 C de dicha Ley el que ha sido suspendido. El citado artículo recogía que "gozan de la condición política de aragoneses los ciudadanos españoles con vecindad civil aragonesa, aunque residan fuera de Aragón, siempre que lo soliciten de acuerdo con lo dispuesto en la ley".

El primero de los 23 artículos impugnados señala que la participación de Aragón en el proceso histórico de construcción de España "no ha supuesto la renuncia a sus derechos históricos". Además, hace referencia a que Aragón es una "nacionalidad histórica de naturaleza foral".

La Ley a la que hacen referencia fue aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento de Aragón con los votos positivos de PSOE, Podemos, Partido Aragonés e Izquierda Unida. Por el contrario, PP y Ciudadanos votaron en negativo.

Según el PP, son al menos 24 los artículos que no encajan en el marco constitucional, los cuales podrían llevar a invasiones competenciales. Este hecho fue recurrido por el mismo partido en octubre de 2018, algo que alertaron ya los letrados del Parlamento autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.