lahoradigital.com
Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los ‘padres de la Constitución’, a los 78 años
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los ‘padres de la Constitución’, a los 78 años

miércoles 06 de marzo de 2019, 14:36h

Su despacho de abogados comunicó este miércoles el fallecimiento de uno de los padres de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado esta mañana la muerte de Pérez-Llorca en el primer acto de la mañana, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en San Sebastián, y ha pedido “reconocer en homenaje de la sociedad española a una persona que trabajó por la convivencia, la democracia y la libertad de todos y todas” en España.

También el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido, que era presidente del patronato del Museo del Prado. “Ha sido un hombre de enorme inteligencia y sensibilidad para presidir el patronato”, ha destacado Guirao, para añadir que “su energía ha sido fundamental para impulsar proyectos como la ampliación del museo en el Salón de Reinos y para la confección de las celebraciones del bicentenario del museo”.

El responsable de Cultura ha puesto en valor su figura como un “hombre de consenso, generoso, siempre al servicio de la institución”. “Sin duda le vamos a echar de menos”, ha sentenciado en un comunicado del Ministerio.

José Pedro Pérez-Llorca fue un jurista y político gaditano que lleva el sobrenombre de ‘padre de la Constitución’ porque fue uno de los siete diputados, de distintos partidos, encargado de redactarla.

Comparte esta distinción con Gabriel Cisneros Laborda y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, también pertenecientes al desparecido partido Unión de Centro Democrático (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (Alianza Popular, antiguo nombre del PP) y con Miquel Roca i Junyent (Minoría Catalana).

Miembro de UCD, Pérez-Llorca fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores en sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez y, tras el 23-F, también responsable de Exteriores con Leopoldo Calvo-Sotelo, etapa en la que negoció la entrada de España en la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.