lahoradigital.com
La 22ª edición del Festival de Málaga hace que el cine español vuelva a vestirse de gala
Ampliar

La 22ª edición del Festival de Málaga hace que el cine español vuelva a vestirse de gala

lunes 04 de marzo de 2019, 22:08h

Con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, la Academia de Cine ha presentado, un año más, el Festival de Málaga

El pasado lunes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Málaga la presentación de contenidos de uno de los mayores eventos internacionales del cine español, el Festival de Málaga, y lo hace con uno de los datos de participación más altos de su historia.

Un total de 2.404 películas han participado en las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, un 5% más que en 2.018 (2.286). De ellas, 210 han sido las seleccionadas, pertenecientes a 26 nacionalidades distintas. Más concretamente, 13 son de producción española y 9 iberoamericanas, con directores provenientes de Cuba, Costa Rica, Argentina, México, Colombia, Perú o Brasil.

Este año, el Festival estará marcado por una importante presencia femenina, ya que 68 de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total.

Entre otras secciones, nos encontramos con:

380 largometrajes de ficción (147 españoles y 233 latinos), de los que se han seleccionado 41.

829 cortometrajes inscritos y 70 seleccionados.

777 documentales inscritos y 48 seleccionados.

418 filmes inscritos apoyando los derechos de las mujeres, 15 seleccionados.

El acto, que fue presidido por el mismo alcalde, Francisco de la Torre, contó también con la presencia de María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Ana Belén Morales, directora del Área de Negocio de Caixabank Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Ada Bernal, directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España (Cruzcampo); María Eugenia Merelo, redactora jefe de Cultura de Diario Sur; Juan Antonio Vigar, presidente del Festival de Málaga; y Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección.

En representación a la Sección Oficial de directores, productores y distribuidores de las películas participantes, han asistido: José Esteban Alenda, productor de El despertar de las hormigas; Neus Ballús, directora de Staff Only; Mikel Rueda, director de El doble más quince; Manuel Cristóbal, productor de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Roberto Bueso, director de La banda; Sergi Moreno, productor de Els dies que vindran; Inés de León, directora de ¿Qué te juegas?; Fernando Colomo, director de Antes de la quema; Paco Baños, director de 522, un gato, un chino y mi padre; Eduardo Campoy, productor de Litus; Santi Amoedo, director de Yo, mi mujer y mi mujer muerta; Jota Linares, director de ¿A quién llevarías a una isla desierta?; Esteve Soler y Gerard Quinto, directores de 7 razones para huir; Álvaro Díaz de Lorenzo, director de Los Japón; Alfonso Cortés Cabanillas, director de Sordo; y Alejo Flah, director de Taxi a Gibraltar.

La Sección Oficial fuera de concurso Málaga Premiere ha estado representada por Teresa Fernández-Valdes, productora de A pesar de todo e Instinto (series de televisión); Carlo Padial, director del documental Vosotros sois mi película (protagonizado por el youtuber Wismichu); Pablo Lavado Cueto, director de Al óleo; Ignacio del Moral, guionista de Cuéntame: el año de la serpiente (serie de televisión); Ezekiel Montes, productor de Este amor es de otro planeta; Santiago Requejo, director de Abuelos; y Fran Araujo, productor de Gigantes (serie de televisión).

Sin embargo, no han podido asistir Luis María Mercado, director de Vigilia en agosto; Rubén Mendoza, director de Niña errante; Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien; Fernando Pérez, director de Insumisas; Antolín Prieto, director de Los helechos; Carlos Diegues, director de O grande circo místico; Arturo Castro Godoy, director de Aire; y Hari Sama, director de Esto no es Berlín. Aunque muchos de ellos han querido enviar un pequeño vídeo para presentar sus respectivas películas.

Inaugurará el Festival Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, mientras que la correrá a cuenta del film Los Japón, del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas fuera de concurso y, a su vez, protagonizadas por Dani Rovira, quien recibirá un reconocimiento por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Contará, además, con una nueva sección, Zona Zine, donde se apostará por el nuevo cine con películas de acentuado sentido autoral y narrativamente novedosas.

Según ha indicado Juan Antonio Vigar, la Sección Oficial “aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad”.

La Gala Inaugural estará conducida por Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto. Contará con las importantes actuaciones de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben; Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar del maravilloso nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, Kooza.

Por otra parte, la Ceremonia de Clausura correrá a cargo de Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación. El broche final lo pondrán los violinistas Ara Malikian y Nico Casal.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Raúl Arévalo; Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Biznaga Ciudad del Paraíso, Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, Javier Gutiérrez.

El Festival, que tendrá 10 días de duración (del 15 al 24 de marzo) contará con otro tipo de actividades, tales como el tradicional maratón de cine en Cine Albéniz; un concierto de clausura en el Teatro Cervantes, a cargo del actor Asier Etxeandía.

Cinema Cocina será el título de la sección gastronómica, que englobará proyecciones con degustaciones de los famosos hermanos Roca o Dani García, además de una muestra culinaria en formato food trucks en la plaza de la Marina y una cena de gala con cocineros de primer nivel en el Gran Hotel Miramar.

La Calle Larios acogerá este año una exposición dedicada a retratos del cine español, del prestigioso fotógrafo Jorge Fuembuena.

Por último, una serie de conciertos ‘de cine’ en diferentes espacios de la ciudad y proyecciones de la película Campeones cierran el listado de actividades con motivo del Festival.

Se podrá hacer un seguimiento de esta edición del Festival a través de numerosos canales, como son la propia web del Festival de Málaga, sus redes sociales, el diario dFestival, la WebTV o su app.

Entradas a la venta a partir del martes 5 de marzo en los puntos de venta habituales y la web www.unientradas.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.