lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid da vía libre para la exhumación de Franco
Ampliar

La Comunidad de Madrid da vía libre para la exhumación de Franco

lunes 04 de marzo de 2019, 16:38h
Se rechazan hasta 17 denuncias de particulares que se amparaban al artículo 197 de la Ley 9/2001 del Suelo de Madrid, manifestando que constituía una infracción urbanística grave o muy grave.

Hace una semana, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid suspendía cautelarmente el informe del Ayuntamiento de El Escorial en el que se autorizaba la exhumación de Franco debido a que no se trataba de un caso urgente ni que contase con garantías de seguridad.

"Falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco", es la afirmación del informe pericial de los arquitectos José Ismael de la Barba Palacio y Enrique Porto en la que se ha apoyado el juez.

En dicho informe, los arquitectos indican que “una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, lo que aquí no se cuestiona, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos y operarios de toda clase que deberán necesariamente intervenir en la operación, y que probablemente no serán pocos".

Finalmente, la resolución del Gobierno regional ha señalado que la obra en cuestión es la “estrictamente necesaria para la exhumación de un cadáver”.

La Comunidad de Madrid ha terminado considerado que no se cumplían los requisitos previstos en el artículo 197 de la Ley del Suelo de Madrid, ya que no se trataba de alguna obra en ejecución, ni suponía una infracción grave o muy grave, ni vulneraban el régimen de protección de la Basílica.

Se han rechazado así las hasta diecisiete denuncias de particulares que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha recibido al respecto.

Llegados a este punto, ahora es decisión de la Administración del Estado la ejecución de la obra, quienes han señalado que "el informe municipal no equivale totalmente a la licencia en tanto no implica los efectos de ésta al no ser el acto administrativo que habilita la ejecución de obras". Es debido a este motivo por el que la "utilización perseguida de la vía prevista en el artículo 197 de la Ley 9/2001 del suelo de Madrid, no tendría efecto alguno, además, en tanto el acto legitimador a suspender sería el del Consejo de Ministros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.