lahoradigital.com
La ministra Celáa advierte que el 90% de las demandas de trabajo en el futuro exigirán habilidades digitales

La ministra Celáa advierte que el 90% de las demandas de trabajo en el futuro exigirán habilidades digitales

martes 05 de marzo de 2019, 16:36h

Isabel Celaá, ministra socialista de Educación y Formación profesional apuesta por la tecnología y la transformación digital para la educación española en el siglo XXI. Así lo afirmó en la conferencia que dio en la Universidad de Deusto (Bilbao).

La ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá, explicó en una conferencia organizada por la Universidad de Deusto, en Bilbao, que “la clave para no perder el tren de la nueva modernidad ha de ser la educación y la Formación Profesional, asomándonos a un mundo digital.

En los puestos de trabajo del futuro, el 90% pedirá que se tenga habilidades digitales explica la Comisión Europea. En la década próxima, se prevé que los robots y los humanos convivirán más de cerca. Unas 700 profesiones serán sustituidas por robots los próximos 20 años, según un estudio de la Universidad de Oxford, tendrá como consecuencia 1.600 millones puestos de trabajos que podrían desaparecer a causa del avance de la inteligencia artificial.

Para la ministra de Educación, es necesario cuanto antes tomar medidas, y "ante esta situación, los educadores debemos pasar de una visión cortoplacista a una visión de la educación como un proceso a lo largo de toda la vida, adquiridos y universalizados por la educación básica”. Celaá señala que para hacernos diferentes de los robots apuesta por que las nuevas generaciones obtengan la capacidad de entender el mundo que nos va a rodear y dominar los distintos códigos y lenguajes de la sociedad digital.

El Ministerio de Educación y FP ha realizado el ‘Marco de Competencia Digital Docente’ en España, elaborado desde el ‘Marco Europeo de Competencia Digital para el ciudadano’. El objetivo es ser una referencia en el profesorado, para desarrollar la cultura digital en el aula y en los centros de educación. Tambien se ha puesto en marcha la ‘Escuela de Pensamiento Computacional’ para ofrecer recursos educativos abiertos, con formación y soluciones tecnológicas para ayudar a los docentes a introducir este pensamiento digital a través de la programación y la robótica.

El programa ‘Samsun Smart School’ es una plataforma que el ministerio ha puesto en marcha para poder desarrollar formación online, y poder ver los cursos de formación del profesorado en la competencia digital. La compañía de Samsun participará en el equipamiento para las aulas de los centros de educación. Otro programa que se añade a esta iniciativa es ‘Escuelas Conectadas’. Para que las escuelas tengan una banda ancha ultrarrápida y conectividad con los demás centros escolares. Sin dejar atrás el proyecto eTwinning, con la ayuda del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que ayudara a crear proyectos con colaboraciones de escuelas de forma virtual.

La ministra Celáa recordó en la conferencia que “tenemos un buen sistema de FP pero necesitamos mejorarlo, aumentar su cobertura y, sobre todo, agilizar su adaptación continua a las nuevas necesidades". Celaá concluyo la necesidad de actualizar el sistema educativo de España y tomar diferentes medidas de las cuales muchas ya están aprobadas por el Consejo de Ministros. "La modernización de nuestro sistema educativo no puede esperar más. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad y, sobre, todo, con nuestros niños, niñas y jóvenes" terminó por decir la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La ministra Celáa advierte que el 90% de las demandas de trabajo en el futuro exigirán habilidades digitales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3162 | Silvia R - 06/03/2019 @ 19:29:27 (GMT)
    Como estudiante de magisterio, me flipa la idea de "cortoplacismo" y "largoplacismo". Es cierto, si queremos que los niños y las niñas del mañana tengan trabajo acorde al mundo real, debemos incorporar la tecnología desde YA. Más digitalización en el colegio y menos play en casa!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.