lahoradigital.com
“Fairy, judo y objetos incendiarios” la violencia independentista para Millo
Ampliar

“Fairy, judo y objetos incendiarios” la violencia independentista para Millo

martes 05 de marzo de 2019, 14:57h

El juicio del ‘procés’ sigue su curso en la 11 sesión con la comparecencia ante el Tribunal Supremo del ex delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, quien ha reiterado que hubo “violencia, intimidación y acoso” durante el 1-O y que, además, el ex presidente de la Generalitat contactó con él horas antes de la declaración unilateral de independencia (DUI).

El exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha reconocido que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contactó con él horas antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) para saber si en el caso de retractarse de su plan y convocar elecciones autonómicas, el Gobierno central, con Mariano Rajoy al mando, desistiría en su empeño en activar el artículo 155 de la Constitución.

Haz lo que tengas que hacer”, le dijo Millo, sin tener en cuenta la mayoría absoluta con la que contaba (y cuenta) el Partido Popular en el Senado, que es el que podía tramitar la activación del 155. Sin embargo, la defensa del ex delegado del Gobierno en Catalunya iba por otros derroteros, ya que ha intentado en todo momento desvincularse de la organización del operativo policial del 1-O.

“No se puede negar la violencia en el independentismo”

No han faltado críticas a la actuación de los Mossos d’Esquadra, por su “pasividad” y a su ex major, Josep Lluis Trapero, y su “alineación política” con el Govern. “No conozco las actuaciones de los Mossos en ese periodo, pero creo que no hubo, prácticamente”, señalando que tanto Trapero como Joaquim Forn, conseller de Interior, le trasladaron su voluntad de que “la Policía y la Guardia Civil abandonaran Catalunya”.

Por otra parte, Millo ha relatado que “un agente me explicó que habían tirado Fairy en la entrada de las escuelas para que (los policías) cayeran y les pudieran patear la cabeza”, lo que evidenciaría la violencia que, según él, ejercieron ciudadanos catalanes contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Los agentes me explicaron que incluso les habían golpeado en la cabeza usando llaves marciales”, y ha asegurado haber visto “dedos rotos, alguna fractura de pierna y un chaleco antibalas rajado, algo que no se puede hacer con una uña”. “Había personas que estaban concentradas esperando la llegada de la policía para impedir su actuación, con actuaciones de carácter violento. Se ejerció violencia contra la policía judicial”, ha añadido.

Además, ha recordado que “a mí me amenazaron. Escribieron en una pared ‘Millo muerte’ […] Había grupos que se manifestaban pacíficamente y otros que lo hacían con clara violencia. Porque arrojar objetos incendiarios de pacífico no tiene mucho”, recalcando que “la primera cifra de civiles heridos era de 45. Al final del día era de 400, y al día siguiente de un millar”.

En la línea de Rajoy y Santamaría

Millo ha seguido a pies juntillas el guión marcado por el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiendo en que la única culpable de lo que pasó el 1-O fue la Generalitat, “por mantener la convocatoria del referéndum”. De hecho, habría advertido al propio Puigdemont de que iba a llevar a cabo un “plan suicida que iba a perjudicar mucho al conjunto de la sociedad catalana”.

El exdelegado del Gobierno en Catalunya ha aludido al intento constante de diálogo por su parte, sin embargo, se encontró “una silla vacía enfrente”, que no es otra que la de la Generalitat, tumbando así la versión ofrecida ante el tribunal por el ex vicepresidente, Oriol Junqueras.

Por último, ha querido insistir en que la DUI, o declaración unilateral de independencia, “no era una broma”, es decir, “nadie en Catalunya pensó que era simbólica”, como han hecho ver, por ejemplo, el ex presidente del Gobierno y su número dos, ya que Millo ha asegurado que, bajo su criterio, iba totalmente “en serio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • “Fairy, judo y objetos incendiarios” la violencia independentista para Millo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3156 | María Salazar - 06/03/2019 @ 18:36:39 (GMT)
    El 'Govern' catalán estaba advertido y aun así siguieron adelante. No pueden quejarse sobre algo que se les advirtió. La Policía y Guardias Civiles solo hicieron su trabajo ante tal desobediencia. España no se rompe, y mucho menos porque menos del 50% de los catalanes (en un referendum ilegal) quieran!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.