lahoradigital.com
Alcalá de Henares organiza los encuentros literarios 'Letras: femenino y plural'
Ampliar

Alcalá de Henares organiza los encuentros literarios "Letras: femenino y plural"

martes 05 de marzo de 2019, 12:00h

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza tres encuentros literarios llamados “Letras: femenino y plural”, que tendrán lugar en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento será la encargada de moderar estas sesiones, que se celebrarán los miércoles a las 19:00 horas. Entre las participantes se encuentran Inma Chacón, Paloma Sánchez Garnica, Purificación Plaza, Olalla García o Pilar Andón entre otras.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, ha divulgado el programa sobre "Letras: femenino y plural", tres encuentros literarios con mujeres que se dedican a profesiones relacionadas con las letras, como novelistas, actrices y cantantes.

Yolanda Besteiro ha explicado que "desde el Ayuntamiento, desarrollamos estos encuentros literarios con el objetivo de poner en valor la aportación histórica de mujeres al mundo de las letras, de la cultura. "Letras: femenino y plural" pretende ser una herramienta para la consecución de los objetivos que marca el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares" señaló la concejala.

A través de estos tres encuentros literarios, se dará una visión de la situación de la mujer en la sociedad en general y en las letras en particular, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Los encuentros literarios, organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la editorial Planeta, la agencia literaria Dospassos y la Librería de Javier. Serán moderados por la concejala Yolanda Besteiro de la Fuente, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y tendrán lugar en el Corral de Comedias de Alcalá, Plaza Cervantes 15, durante tres miércoles consecutivos a las 19:00horas.

La programación comienza el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas con el tema “Dramaturgas y mujeres en el mundo editorial a finales del siglo XIX y principios del XX”. Inma Chacón presentará Tierra sin hombres. Posteriormente se realizará el coloquio con Olalla García, novelista, autora de Taller de libros prohibidos; Palmira Márquez, directora de la agencia literaria DosPassos y Pepa Zaragoza, que interpretará un fragmento de La Baltasara, obra de Inma Chacón.

El miércoles 3 de abril se abrirá el encuentro con el tema “Mujeres en la sociedad y en el mundo editorial durante el franquismo”. La escritora Paloma Sánchez-Garnica presenta La sospecha de Sofía. El coloquio contará con la presencia de Purificación Plaza, editora en Planeta; la poeta Rosana Acquaroni, que leerá fragmentos de su libro La casa grande.

El último encuentro tendrá lugar el miércoles 10 de abril, abriendo con la cuestión sobre “Situación actual de las mujeres dentro y fuera del mundo editorial y comienzos de la lucha por la igualdad en España”. Este día se contará con la presencia de Sonsoles Ónega, que presenta Después del amor. El coloquio estará amenizado por Pilar Adón, novelista, poeta y traductora; Anne-Marie Vallat, representante de escritores y Alba Rodrigo (Nahlax), que cantará un tema de su discografía.

Esta serie de encuentros literarios se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares. A través de este proyecto, se intenta reforzar y hacer visible la igualdad a través de la cultura y de la producción artística e intelectual, impulsar el reconocimiento a la contribución cultural y artística de las mujeres y promover la imagen de la mujer en ámbitos en los que está infrarrepresentada, como forma de avanzar hacia la igualdad en la cultura.

Asimismo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha creado el "Galardón por la igualdad en las letras Catalina de Aragón", para poner en valor y reconocer la aportación a la cultura de esta alcalaína ilustre, Catalina de Aragón, que se convirtió en Reina de Inglaterra tras casarse con Enrique VIII. Según las crónicas de la época, Catalina "poseía unas cualidades intelectuales con las que pocas reinas podrían rivalizar". Ejerció una importante labor de mecenazgo y creó una corte de intelectuales entre los que se encontraban figuras tan relevantes como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moroo Luis Vives, siendo considerada por algunos expertos como la introductora del Humanismo y el Renacimiento en Inglaterra.

Por ello, el miércoles 10 de abril, Letras: Femenino y Plural se clausurará con la entrega del Galardón por la igualdad en las letras "Catalina de Aragón", a una mujer que se haya distinguido por su aportación a la cultura, desde una perspectiva feminista, por su contribución a la toma de conciencia sobre las discriminaciones sexistas y por ser referente y modelo de sororidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios