lahoradigital.com
Los premios ARCO 2019 llevan nombre de mujer
Ampliar

Los premios ARCO 2019 llevan nombre de mujer

lunes 04 de marzo de 2019, 21:00h

Los Premios ARCO son el reconocimiento de la Comunidad de Madrid al trabajo, la creatividad y el talento de creadores menores de 40 años.

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios ARCO a las artistas Asunción Molinos Gordo, por su obra Agricultura fantasma (Cultivo ilimitado de recursos), presentada en el stand de la Galería Travesía Cuatro; y a Mercedes Azpilicueta, por su obra Artemisa Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes, en el stand de Nogueras Blanchard. Ambas se han servido de materiales y procesos textiles para enlazar lo particular y lo político del país.

Azpilicueta se ha servido de dos telas de lino, sobre las que ha bordado con hilos de color vino la escena de Judith decapitando a Holofernes (1614-1620), la obra barroca de Artemisa Gentileschi. Ambas telas, cubiertas por una fina capa de seda, forman un díptico en el que se confronta la imagen con su reflejo especular.

Por su parte, Molinos –quien repite este año como galardonada en ARCO– ha tomado prestado para su obra parte del título (Cultivo ilimitado de recursos) de un videojuego en el que los jugadores desarrollan la partida según sus ambiciones y deseos e ignorando así el objetivo principal del juego. Su objetivo es aproximarnos y hacernos reflexionar sobre el desarrollo de las políticas agrícolas no sostenibles en las orillas del Nilo, donde existe un "conjunto desarticulado de intereses y deseos, ignorando el bien común".

Esta vez, el jurado ha estado compuesto de expertos de la talla de María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; y Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom en Londres.

La Comunidad premió el pasado año a las obras Nieve (2016), de Alex Reynolds; Boothworks (2017), de Cristina Garrido; by presure (2017), de Teresa Solar; y Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso.

Destacan de entre la lista de premiados anteriores obras como Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), el vídeo Inconstancia Material, de Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974); la instalación Rebellion lay in her way de Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, Canadá, 1974) o la obra Come mierda de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los premios ARCO 2019 llevan nombre de mujer

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3148 | Laura J - 05/03/2019 @ 20:43:41 (GMT)
    Cómo me gustan eventos como este. Que proliferen el arte y lo hagan expandirse y recrearse. Grande ARCO!! El año que viene repito.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.