lahoradigital.com
UNICEF advierte de los niveles alarmantes en los casos de sarampión
Ampliar

UNICEF advierte de los niveles alarmantes en los casos de sarampión

lunes 04 de marzo de 2019, 21:00h

Los enfrentamientos civiles, una infraestructura sanitaria deficiente, la falta de concienciación o la duda ante las vacunas son algunos de los desencadenantes.

Se cuenta que en 10 países han aumentado más del 74% los casos, incluyendo países donde se consideraba erradicado. Encabezan la lista de países afectados Ucrania, Filipinas y Brasil. Solo en Filipinas se han contabilizado ya 12.376 casos y 203 muertes en lo que va de año.

El sarampión está considerado el virus más contagioso, incluso más que el ébola, la gripe o la tuberculosis. Se propaga por el aire e infecta las vías respiratorias, y puede contraerse hasta más de dos horas después de que la persona infectada abandone una habitación. A pesar de que no haya tratamiento específico para combatirlo, sí existe una vacuna preventiva.

“Tenemos una vacuna segura, eficaz y barata contra una enfermedad muy contagiosa. Una vacuna que, durante las dos últimas décadas, ha salvado casi un millón de vidas al año. Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”, esta ha sido la llamada de atención de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los enfrentamientos civiles, la autocomplacencia, una infraestructura sanitaria deficiente, la falta de concienciación o la duda ante las vacunas son algunos de los desencadenantes de estos brotes. Por ello, tanto UNICEF como sus gobiernos aliados están tomando medidas urgentes para llegar a millones de niños de todo el mundo.

En Ucrania, donde la postura ‘anti vacunas’ se ha cobrado ya 30 vidas desde 2017, se ha lanzado una iniciativa tanto en escuelas como en clínicas para apoyar y acelerar la vacunación periódica y aclarar dudas al respecto.

En Filipinas se recurrirá a las redes sociales, activistas y trabajadores sanitarios para animar a aquellos padres reticentes a la vacunación. Además, se lanzará una campaña para vacunar a 9 millones de niños de 17 regiones.

En Brasil, a la campaña de 2018 contra el sarampión se le unió la de la polio, dirigida a 11 millones de niños. UNICEF animó a la población a vacunarse y formó a supervisores sanitarios que trabajan en refugios para migrantes de Venezuela.

En Yemen, las autoridades locales contaron con el apoyo de UNICEF así como de la OMS y la alianza GAVI para vacunar a más de 11,5 millones de niños durante el mes de febrero.

En Madagascar, el sarampión se cobró 928 vidas, la mayoría de niños. En el mes de febrero, se lograron vacunar a 1,4 millones de niños, y se espera que otros 3,9 lo hagan este mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios