lahoradigital.com
Una de las aves halladas por la Guardia Civil que habían sido envenenadas
Una de las aves halladas por la Guardia Civil que habían sido envenenadas (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil halla envenenados una quebrantahuesos y cinco milanos reales, en peligro de extinción

· Un total de 21 personas están detenidas o investigadas

viernes 01 de marzo de 2019, 19:00h
La Guardia Civil ha encontrado un total de 70 animales envenenados en diferentes espacios naturales de España, incluidas una hembra de quebrantahuesos y cinco ejemplares de milano real, ambas especies en peligro de extinción. Los presuntos autores han sido detenidos o están siendo investigados.

La Guardia Civil ha finalizado este viernes la séptima fase de la Operación “Antitox VII”, un programa dirigido a erradicar el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el entorno natural, que este año ha reclutado 4 veces más material ilegal que la pasada edición.

En total, el Instituto armado ha incautado 876 métodos prohibidos de caza, 25 cebos envenenados y numerosos productos tóxicos, como aldicarb y carbofurano. Se han detenido o investigado a un total de 21 personas y se han hallado, además, 70 animales envenenados, entre aves, especies cinegéticas y animales domésticos.

6 ejemplares en peligro de extinción

El Instituto armado ha encontrado envenenados una hembra de quebrantahuesos, cinco ejemplares de milano real y el cadáver esqueletizado del águila imperial. Se trata de tres especies catalogadas como “en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La hembra de quebrantahuesos, hallada en Asturias, pertenecía al programa Life+Red Quebrantahuesos, una iniciativa de los gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León para proteger esta especie. El ejemplar había sido introducido en el Parque Natural Picos de Europa. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de los hechos.

Los cinco milanos reales han sido encontrados en Cáceres, y el águila en Ciudad Real. Como en el caso del quebrantahuesos, son especies objeto de programas de recuperación con motivo de su situación. También en estos casos se logró la identificación y detención o investigación de los presuntos responsables.

Artefactos incendiarios

Además, cabe destacar el hallazgo de pruebas relacionadas con la provocación de incendios forestales que se han encontrado en una finca de la provincia de Zamora.

Allí fueron hallados 7 artefactos incendiarios consistentes en mechas de distintas longitudes junto a un mechero y una garrafa de gasolina, además de veneno y otras artes prohibidas. El presunto autor había sido investigado el año anterior por su presunta implicación en un incendio forestal en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.